BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 31 de enero de 2013

Into the White



Into the White (2012)
Abril de 1940. Mientras los aliados y alemanes luchan por el control de Noruega, un He-111 alemán cae derribado en una inhóspita zona montañosa del país. Los tres supervivientes de la tripulación, formada por el teniente Horst Schlopis, el suboficial Josef Schwarz y el cabo Strunk encuentran en medio de una tremenda ventisca una cabaña de caza donde hallarán refugio. Sin embargo, la situación se complica cuando otros dos pilotos ingleses, el capitán Davenport y el soldado Smith, cuyo avión fue también derribado en el mismo área, llegan a la cabaña donde se alojan los alemanes. Aislados en medio de una tremenda tormenta de nieve, y pese a la desconfianza mutua, alemanes e ingleses tendrán que aprender a confiar en los otros para poder sobrevivir.
 
 Into de White es una muy reciente producción noruega, basada en unos sucesos reales acaecidos en 1940, durante la Campaña de Noruega, cuando 3 pilotos alemanes y 2 británicos se vieron obligados a convivir durante varios días en una aislada cabaña situada en una inaccesible región montañosa del país nórdico. Por fuerza de las circunstancias, los cinco hombres, en principio enemigos, se vieron obligados a colaborar para mantenerse con vida, cosa que finalmente lograron hasta ser rescatados por una patrulla del ejército noruego. Los aviadores alemanes fueron hechos prisioneros y enviados a un campo de prisioneros en Inglaterra, pese a lo cual, años después de la guerra, Schlopis y el oficial inglés retomaron el contacto y llegaron a establecer una duradera relación de amistad. Estos hechos historicos, con leves retoques, sirvieron de inspiración al director noruego Peter Naess para elaborar el guión del film, que lleva a la pantalla esta historia de claros tintes antibelicistas, y que supone un canto a la fraternidad humana por encima de las nacionalidades y de los conflictos entre paises.
 
Hay que decir que, pese a la modestia de sus pretensiones "Into the White" es una película que se ve con agrado. La situación inicial que plantea de colocar a unos hombres enfrentados por la guerra en un espacio cerrado y ante la necesidad de apoyarse mutuamente para poder sobrevivir es ciertamente interesante. Un punto de partida argumental, por cierto, bastante similar al usado por el realizador John Boorman en "Infierno en el Pacífico". A lo largo de un ajustado metraje de algo más de hora y media de duración, el film va desgranando como evoluciona la relación entre el grupo de supervivientes alemanes e ingleses, pasando de la natural hostilidad y desconfianza inicial, a la colaboración impuesta por fuerza de las circunstancias, hasta que finalmente surja entre los protagonistas una relación de camaradería rayana en la amistad. Todo ello aderezado con unas interpretaciones solventes por parte del quinteto protagonista y una buena labor de ambientación, (no en vano, la película se filmó muy cerca de las localizaciones reales donde transcurre la historia) destacando la belleza agreste de los paisajes noruegos.
 
Sin embargo no puede decirse que todos los aspectos del film rayen a la misma altura. Tras unos primeros veinte minutos bastantes buenos, la película tiene algún que otro bajón de ritmo en la parte central del metraje, si bien vuelve a recuperar el pulso conforme se acerca el desenlace. Pero da la impresión que el film no termina de explotar todas las posibilidades dramáticas que la historia ofrecía, quizás en gran parte por el ritmo deliberadamente pausado que adopta la narración que impide dotar a la historia de una mayor carga dramática. En cualquier caso, no cabe duda de que, pese a sus limitaciones y ausencia de pretensiones, "Into the White" consigue su objetivo de contar una historia de apreciable calado humano entreteniendo al espectador. Un título europeo poco conocido, pero que no desmerece un visionado.

Calificación: 6/10

16 comentarios:

Rommel 50_55 dijo...

Tengo ganas de ver esta película, parece ser buena. Aunque por un segundo me recordó a "Tierra de Nadie" sobre la guerra en Bosnia, pero en aquel film hay hostilidad durante toda la película...

Von Kleist dijo...

Buenas Rommel 50_55

Te recomiendo que la veas, porque la verdad es que, pese a no ser una maravilla, es de lo mejorcito que he visto últimamente en películas de la II GM. Me gustó especialmente el desenlace, con una carga emotiva quizás no del todo explotada, pero sí que llega a tocar la fibra sensible del espectador. Espero que la veas y me comentes tu opinion.

Saludos

Rommel 50_55 dijo...

Buenas. Hoy vi esta película, y debo decir que me gustó. Si bien hubiese preferido que se mostrase algo de combate aéreo, como por ejemplo cuando derriban a los alemanes, la película es buena. Me gustaron los paisajes noruegos que muestra la película, y el final no me lo esperaba, creía que sería un rotundo happy ending. Sin dudas una de las mejores películas de la segunda guerra mundial que han salido últimamente.

Por cierto, hablando de películas del tema que han salido 'recientemente', encontré en algún lugar algunas películas norteamericanas poco conocidas, bastante modestas o de bajo presupuesto. Algunas son buenas, otras no, por si te interesan.

Von Kleist dijo...

Hola de nuevo Rommel

Me alegro que te haya gustado la película. Aunque se echa de menos como dices alguna escena aerea (creo que el presupuesto andaba algo corto) la historia humana que cuenta es bastante interesante, si bien, como apunto en la reseña, se le podria haber sacado más jugo. Me gustó el desenlace, precisamente por no caer en el happy ending y la carga emotiva que transmite. Aunque opino que la escena de la despedida de Schlopis, cuando va a devolverle el encecendor a Davenport, podria haber dado más juego. En cualquier caso, es una película bastante estimable.

En cuanto a producciones recientes, la que mas me ha sorprendido (pero negativamente) es "Saints and Soldiers 2"!!!. Si la primera parte ya era un bodrio, la segunda debe ser directamente horrenda. Pero por supuesto, las sugerencias son siempre bienvenidas en este blog, faltaría más.

Saludos

Rommel 50_55 dijo...

Buenas
Como dices, la escena del encendedor se hubiese podido sacar provecho, y algo que olvide mencionar, es un detalle, pero quizás al final del film se hubiese podido agregar fotos de los reales protagonistas, pero como dije, es solo un detalle.

Respecto a estas producciones 'recientes', vi:

Memorial Day: La pelicula trata de un soldado en Iraq y recuerda cuando era niño y su abuelo le contaba sus historias durante la segunda guerra mundial. En particular, me gustó bastante esta película.

USS Seaviper: Un submarino norteamericano en el pacifico se encuentra con un U-Boat que lleva uranio a los japoneses. No me gustó precisamente.

Fortress: Historia de una tripulación de B-17 que bombardea Italia. No es mala pero los efectos especiales son demasiado digitales, cada escena en que hay un avión parece sacada de un video juego.

Pathinders, In the company of strangers: Paracaidistas que saltan en Normandía en el día D antes que la fuerza principal. No me gustó pero tampoco me disgustó.

Saints and Soldiers 2: En mi opinión no es mala, pero tampoco es una maravilla. El hecho que sea una precuela nos dice quien debe sobrevivir, y tiene discrepancias con la primera parte.

Red Rose of Normandy: En mi humilde opinión, un asco. Muy lenta, muy larga, actuaciones demasiado forzadas, escenas de combate mal hechas en mas de un sentido... dejé de verla a los 20 o 30 minutos.

Saludos

Von Kleist dijo...

Hola Rommel

Muchas gracias por el listado de nuevos títulos. Creo que como primera opción me apunto "Memorial Day", que tiene buena pinta, del resto... me entusiasma menos y definitivamente me abstendré de ver "Saint and Soldiers 2", con una pildora ya tuve bastante.

Por cierto que otra reciente, que te recomiendo no por su calidad pero sí por su puesta en escena, es "White Tiger", una película rusa que será objeto del próximo comentario del blog.

Saludos

Anónimo dijo...

Algunas películas que recuerdo en las que enemigos tienen que colaborar para sobrevivir son
El cuco (Kukushka) Un soldado ruso y un francotirador finés. Y Todos Eran Valientes, bastante mala, sobre el pacifico.

Leí un comentario sobre que los rusos habían encontrado un filón con las películas d la 2GM. La verdad es que esa gente tiene la mayor colección de películas de la 2GM que existe. Para desgracia nuestra sólo nos llega una infima parte, la punta del icebeg. La verdad es que si tienes posibilidad de visitar rusia te percatarás de que la 2GM está todabia muy presente en todas partes.

Rommel 50_55 dijo...

Buenas
White Tiger se ve interesante, espero leer tu comentario de la película.

Cambiando un poco el tema, ¿conoces una película de los años 50 o 60, en blanco y negro, de un oficial británico en alguna isla del pacífico y que haya sido controversial, por lo menos en su tiempo?
Gracias

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Las películas que comentas las tienes ambas reseñadas en blog. Respecto a "Kukushka" me pareció un poco lenta y que no termina de desarrollar del todo bien la historia que plantea, pero se deja ver. En cuanto a "Todos fueron valientes" con Frank Sinatra de protagonista, no me pareció del todo mala, aunque tampoco es una película redonda. Opino que el mejor título de "enemigos-obligados a convivir" sigue siendo "Infierno en el Pacífico".

En cuanto al cine ruso, hablo por lo que llega a Occidente, claro está, pero se nota que últimamente hacen alli muchas películas sobre la II GM.

Saludos

Von Kleist dijo...

Hola de nuevo Rommel 50_55

Pues la verdad es que con los datos que me ofreces, no me suena de nada el argumento. Lamento no ser de más ayuda.

Saludos

Anónimo dijo...

Que wena hace unas semanas no visitaba tu blog para inscribirme con una nueva pelicula de la IIGM y veo que ya hay tres nuevas, veré esta (mi novia piensa que me estoy volviendo loko, leo sobre la guerra en el baño, juego Call of Duty en la PS3 y veo peliculas en la televisión, quizas realmente me estoy rayando jejeje)

El sábado pasado tuve la oportunidad de tener una Cruz de Hierro en mis manos en una fiesta con amigos, así que veo la Guerra en todos lados, te agradezco por siempre tu blog y tus comentarios muy asertivos, saludos desde Chile y Gracias Von Kleist

Von Kleist dijo...

Buenas Anónimo

Gracias por el comentario y espero que disfrutes del blog y las nuevas reseñas que iré publicando.

Saludos

Anónimo dijo...

Les recomiendo esta película. Habla de fraternidad entre pueblos aun en disputa. El odio termina cuando la necesidad de sobrevivencia es mayor. No tiene tanto trama bélico pero es interesante.

Von Kleist dijo...

Buenas Anónimo

Gracias por el comentario. A mi me pareció una película correcta, dentro de su modestas aspiraciones, pero es verdad que se deja ver con interés.

Saludos

Fran Zapa dijo...

Enhorabuena, Von Kleist, por el blog. Gracias a ti estoy descubriendo muchas pequeñas joyas que desconocía (hablo de cine moderno, porque soy talludito y ya controlaba el clásico).
Into the white (aunque de difícil traducción, qué pobre queda Perdidos en la nieve)es, efectivamente, una película dignísima. En cuanto a los comentarios sobre ausencia de batalla aérea y bajo presupuesto, queda bien claro con el inicio del "duelo" y esas sombras de avión sobre el paisaje helado noruego; o sea, las cartas boca arriba: No tenemos mucha pasta.
Aun así, difícilmente se podía haber hecho más con tan poco. Coincido en los altibajos y en la no redondez de las actuaciones, y en que, a pesar de eso, es una película muy entretenida, cuya puntuación se debate entre el bien alto y el notable bajo.
Muchas gracias por el aporte.

Von Kleist dijo...

Buenas Fran Zapa

Gracias por el comentario. Coincidido contigo en que en este caso, la escasez de medios se compensó con buen guión que cuenta una historia simple, pero bien desarrollada. Este tipo de historias de hombres en principios enemigos pero obligados a cooperar para sobrevivir siempre tienen su interés. Otro claro precedente seria el de "Infierno en el Pacífico"

Saludos