BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 25 de julio de 2012

Oba, the Last Samurai (Taiheiyou no kiseki: Fokkusu to yobareta otoko)

Oba, the last Samurai (2011)

Saipan, 1944. Tras el desembarco de los marines americanos en la isla, las fuerzas japonesas son rápidamente aniquiladas por la superior potencia de fuego norteamericana. Sin embargo, un oficial japonés superviviente, el Capitán Sakae Oba, reunirá un pequeño grupo de soldados y civiles con los que iniciará una guerra de guerrillas, hostigando a las fuerzas norteamericanas desde las montañas situadas en el interior de la isla. Para capturar al escurridizo grupo de Oba, el Capitán Lewis, un oficial americano conocedor de la cultura japonesa, intentará convencer a los japoneses para que acepten la rendición y lo inevitable de su derrota.

Oba, the Last Samurai es una reciente producción nipona, con guión basado en el bestseller homónimo del veterano de guerra Don Jones, que ofrece una visión de la Guerra en el Pacífico bajo el prisma de ambos bandos en conflicto. De este modo la película plantea un interesante retrato acerca de la guerra, y el choque cultural entre dos sociedades tan dispares como la norteamericana y la japonesa. En ese sentido, resulta especialmente interesante como el film retrata la perplejidad de los norteamericanos ante el irrendento espíritu de lucha de los japoneses y su predisposición al suicidio. También está muy bien dibujado el personaje central de la narración, el capitán Oba, un hombre sensato e inteligente, que se ve atrapado entre su sentido del honor militar y sometimiento al código del Bushido, y por otra parte, el absurdo de las muertes y sufrimiento que presencia en una guerra que ya sabe perdida.

No obstante, la película también tiene una serie de puntos débiles que le restan interés al conjunto de la narración. Especialmente algunas caídas de ritmo, que, pese a la introducción de varias secuencias bélicas de muy correcta factura, hacen que las algo más de dos horas de duración del film resulten algo largas. Tampoco son muy brillantes las interpretaciones, sobre todo por parte del casting norteamericano, cuyas actuaciones resultan un tanto acartonadas y que están un peldaño por debajo de las del elenco japonés. Finalmente, hay que señalar que los diálogos resultan demasiado tópicos en su mayor parte, y en ese aspecto no habría venido mal desarrollar un poco más en profundidad los distintos temas que se apuntan y que desembocan en un bonito desenlace de tintes pacifistas y antibelicistas.

En cualquier caso Oba, the Last Samurai es un título de más que correcta factura formal y visual que se deja ver con cierto interés. Un título japonés reciente, con el interés añadido de ofrecer las dos visiones de la contienda, que merece la pena ver.

Calificación: 5,5/10

18 comentarios:

Rommel 50_55 dijo...

Me baje una pelicula, que aun no he visto, llamada "Battle of the Pacific". Me pregunto si es la misma de la que hablas aquí, pues las caratulas me resultan similares y eso de ver la guerra desde ambos lados del conflictos tambien lo incluía este film que menciono.

Von Kleist dijo...

Buenas Rommel

Efectivamente, es la misma película, que por lo que se vé circula por la red con distintos títulos. Pero en IMDB figura el de "Oba, the last Samurai".

Saludos

Rommel 50_55 dijo...

Buenas y gracias, creo que la veré definitivamente. Por cierto, qué otras películas han salido de la segunda guerra mundial ultimamente, aparte de Red Tails? Tengo la manía de bajar pelis y después no verlas, baje un par de peliculas "recietnes" del tema pero algo me dice que no son del todo buenas....
Saludos

Von Kleist dijo...

Hola de nuevo Rommel

Espero que disfrutes el visionado, aunque no es una película sobresaliente, sí que se deja ver con interés. Y las escenas bélicas no están mal.

Respecto a películas recientes, parece que Hollywood ha aparcado el tema de la II GM. Sí que hay un par de películas japonesas interesantes, que aun tengo pendientes de ver: "My way" (sobre un soldado coreano que acabó luchando en Normandia), y "Yamamoto Isoroku", un remake japones sobre la película de los años 60 acerca de la vida del famoso almirante nipón.

Saludos

miquel zueras dijo...

Precisamente "Oba, el último samurai" es una de mis lecturas pendientes para este verano. La película parece interesante -con presencia de los dos bandos como en "Tora, Tora, Tora"- así que primero leeré el libro para luego decir aquello de "El libro es mejor" como siempre hago después de ver la película.
La batalla de Saipan ha dado bastante juego en el cine, ahora recuerdo "Windtalkers" pero aparece en otras películas. Fue también la batalla en la que resultó herido y condecorado Lee Marvin. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

La verdad es que leer primero el libro suele ser mejor para críticar la pelicula, aunque yo prefiero el proceso inverso, porque así lo bueno viene en segundo lugar.

En este caso, se agradece que siendo una producción japonesa (generalmente tendentes a demonizar al enemigo) hayan incluiso el punto de vista norteamericano, y dentro de sus limitaciones, me pareció un titulo estimable y que se deja ver con agrado.

Es cierto que Windtalkers estaba ambientada en Saipan, se ve que como Iwo Jima, lástima que no apareciera en "The Pacific" porque es una batalla muy cinematográfica.

Saludos

Anónimo dijo...

es buenísima la película quizás la mejor sobre la derrota japonesa en la segunda guerra

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

¿Un poco exagerada tu valoración no...?.

Saludos

demetrio dijo...

Hola.
Andaba buscando títulos de películas de la II GM y he dado con tu blog. Por el vistazo superficial que le echado me interesa, al igual que el tema del blog. Es difícil encontrar películas realmente buenas sobre la IIGM fuera de los "clásicos".
No sé si lo habrás hecho ya... una lista de las mejores (basada en tu valoración y de los que visitan el blog o algo similar)?
Aparte de películas, me interesan tb los documentales. De los que he visto hasta el momento, el que más me ha gustado es el de El Mundo en Guerra. ¿Tocáis el tema?
Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas demetrio

La lista de las mejores películas la puedes encontrar en "Listado alfabético del blog" pinchando en el enlace que aparece en la cabecera de este blog.

En cuanto a los documentales, "El mundo en guerra" está bien aunque un poco anticuado. De los mejores que he visto son los recientes del National Geographic "Apocalipsis: la II Guerra Mundial". Es una serie de 6 documentales de aproximadamente una hora de duración sobre los orígenes de la II GM y su desarrollo. Si no has tenido ocasión de verlos aun te recomiendo encarecidamente que lo hagas.

Saludos

demetrio dijo...

Hola.
Echaré un vistazo al listado.
Sí, lo he visto.
Muchas gracias.

hip hop dijo...

Me gusta.

Zeitzler dijo...

No la he visto, pero por lo que me ha contado un amigo tengo curiosidad. Veré que te digo despues de verla.

Von Kleist dijo...

Buenas Zeitzler

Que bueno verte de nuevo por estos lares. Pues nada, espero que la veas y me comentas que te ha parecido.

Saludos

Cliente X dijo...

Quiero felicitarte por tu estupendo blog, me han encantado las reseñas que vienes haciendo de las películas. Me gusta bastante el cine bélico y gracias a ti he descubierto nuevas pelis como esta. Muchísimas gracias.

Piru dijo...

Hola Von Kleist!, hago de nuevo aparición tras una temporada alejado de los blogs que tanto nos gusta frecuentar. Tan sólo pasar a saludarte, ya que la película no la he visto, me la apuntaré para poder hablar con fundamento.
También quería comentarte que ya terminó la 2º y última temporada de The Killing, versión yankee, y decirte que me ha encantado el final de la historia. Quizás tenga algún giro un poco teatrero, pero el conjunto me ha entusiasmado.
Ahora mismo me estoy viendo Weeds entera y esperando con ansia American Horror Story 2 con esa Jessica Lange.

Un abrazo Herr Kleist

Von Kleist dijo...

Hola Piru

Encantado de verte nuevamente en activo y comentando. Sobre "The Killing" a mi me pareció un desenlace bien traido, inesperado, y bien desarrollado así que terminé bastante satisfecho con la serie. Sin llegar a ser sobresaliente, sí es de esas series que te deja un buen gusto de boca.

Saludos

Gorras Planas dijo...

Me gusta...