BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 1 de diciembre de 2011

El Secreto Nazi de la Fortaleza (Tajemnica twierdzy szyfrów)

El Secreto Nazi de la Fortaleza (2007)

La historia comienza en Marzo de 1945, durante las últimas semanas de la guerra. El capitán Johan Jorg, un enigmático agente del Abwerh y protegido del Almirante Canaris, es destinado para trabajar como criptógrafo en el complejo secreto del castillo de Czocha, Polonia, cuya seguridad corre a cargo del coronel de la SS Jacob Gloebke. Pronto Jorg descubrirá que el castillo alberga un centro de desencriptación gracias al cual los alemanes consiguen descifrar los códigos secretos soviéticos, informando inmediatamente de ello a los servicios secretos aliados, gracias a la ayuda de la radiotelegrafista Natalia. Esto hará que tanto los norteamericanos como los soviéticos intenten adelantarse a sus adversarios para hacerse con los secretos de Czocha, preparando grupos especiales de asalto para capturar el castillo. De forma paralela, Jorg investigará las actividades del cruel capitán del SD Harry Sauer, encargado de dirigir un proyecto secreto para la obtención de la bomba atómica en los laboratorios subterráneos de un castillo cercano a Czocha.

El Secreto Nazi de la Fortaleza es una serie polaca del año 2007, que supuso la adaptación para la pequeña pantalla de la novela titulada Twierdza szyfrów (“La fortaleza cifrada") del escritor e historiador polaco Boguslaw Woloszanski, una obra que especulaba con la posibilidad de que los alemanes hubiesen desarrollado una especie de Bletchley Park propio, creando un avanzado sistema de desencriptación que les permitía interceptar los mensajes cifrados sovieticos. El éxito que alcanzó la novela en Polonia animó a Woloszanski a producir una serie televisiva basada en la misma, en la que el autor actuó también como guionista, y que contó con un total de 13 episodios emitidos a lo largo de una única temporada.

Entrando a analizar la serie, hay que decir que lo primero que llama la atención de El Secreto Nazi de la Fortaleza es su excelente ambientación y notable puesta en escena, cuidada hasta el detalle. De este modo, los uniformes, los vehículos, el atrezzo militar y los escenarios exteriores realmente logran trasladar al espectador a los últimos meses de la II GM, lo cual resulta muy de agradecer tratándose de una producción televisiva. Otro aspecto muy logrado de la serie radica en la variedad de puntos de vista que va alternando la narración, ofreciendo los hechos tanto desde el punto de vista alemán, como soviético y de los aliados occidentales. Ello se traduce en una variada sucesión de tramas que logra captar la atención del espectador, y realmente engancha en cuanto a su desarrollo conforme avanzan los capítulos.

Sin embargo, no todos los aspectos de la serie rayan a la misma altura que el apartado técnico. En primer lugar hay que señalar que, si bien la narración resulta entretenida, no es menos cierto que el desarrollo de la trama acusa una cierta acumulación de temas y líneas narrativas, no siempre desarrolladas con igual fortuna. De este modo, al tema principal del desciframiento de los mensajes rusos por los criptógrafos alemanes, se le unen las tramas personales de los protagonistas, los planes rusos y occidentales para hacerse con los secretos de Czocha, e incluso el desarrollo de la bomba atómica alemana. Ello deriva en unas tramas bastante densas que por momentos se hacen excesivamente alambicadas y un tanto difíciles de seguir.

Otro aspecto mejorable de la producción radica en el desarrollo de los personajes, que resultan en general más bien tópicos y esquemáticos, y que quedan en un segundo plano, precisamente debido a la densidad argumental que apuntaba antes. Las interpretaciones del elenco protagonista tampoco resultan excesivamente brillantes, exceptuando la del actor que interpreta al fanático y sádico capitán Harry Sauer, que es, de lejos, el personaje más logrado de la serie.

Por lo demás, y pese a la poca veracidad histórica de la historia que desarrolla la serie, hay que concluir que El Secreto Nazi de la Fortaleza resulta un producto más que digno, y una estimable serie de espionaje que ofrece unas buenas dosis de intriga, acción y entretenimiento. Sin llegar a ser una serie sobresaliente, sí que se trata de un título muy ameno que sin duda enganchará a los espectadores aficionados a este tipo de temas. Recomendable.

Calificación: 6,5/10

7 comentarios:

miquel zueras dijo...

Gracias por hacérmela conocer, Von Kleist. La serie se puede ver entera por youtube y aunque no me entero de gran cosa (mis conocimientos del polaco son limitadísimos) no hay duda de que esta serie tiene una factura visual impecable. A ver si algún canal de aquí decide programarla. Saludos. Borgo.

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

Aun no la he visto pero tu comentario me anima. Por lo que indicas parece una "Enigma" a la alemana, lo que indica cierto alejamiento de la realidad o, por decirlo más correctamente, una premisa histórica poco acertada. Pero bueno, a fin de cuentas se trata de la adaptación de una novela. Convengo en un detalle que no pasas por alto: una película con varias perspectivas suele ser entretenida, pero si sobrepasa cierta frontera puede quebrar la mente del espectador y la atención de este. No sé en tu análisis en qué punto la sitúas. Gracias por ir poniendo alguna película reciente.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Sí, efectivamente, la serie está en Youtube en V.O., pero en España no ha habido problemas para verla, ya que ha sido recientemente emitida integramente por un canal TDT (creo recordar que era La 10), y por cierto, se vé que están reponiendo los episodios. Además está editada en DVD, a ver si tienes ocasión de verla, porque es bastante entretenida.

Buenas Wittman. La verdad es que la serie parte de dos ejes argumentales bastante utópicos, el tema del Bletchley Park alemán (ya hubiese querido Gehlen tener esas instalaciones) y el desarrollo de la bomba atómica alemana. Pero bueno, como la trama está desarrollada con habilidad, se aceptan las licencias históricas. En cuanto a la acumulación de lineas narrativas, no llega a resultar agobiante, pero sí que resulta un tanto excesiva porque a veces cuesta situarse, porque, además de la narración situada en 1945, aparecen varios flashbacks que retrotraen a 1939.

Saludos

Piru dijo...

Hola Von Kleist, me temo que me pillas de nuevo con esta entrada, pero por lo leído tiene muy buena pinta así que la descargaré en cuanto pueda. No estoy seguro de si ya la comentaste, pero me gustaría saber si podrías criticar la película de De Niro "El buen pastor", una trilogía sobre la Historia de la CIA que se ha quedado en su primera película.

Un abrazo.

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

Vaya, parece que no muchos han visto la serie, pese a que, como apuntaba, ha sido emitida muy recientemente en España por TDT, y aun están reponiendo los episodios. Te recomiendo que la veas, ya que seguramente te va a gustar.

En cuanto a "El buen pastor" no he tenido ocasión de verla, solo sé por las reseñas que he leido que retrata bastante fielmente el mundo del espionaje en la primera mitad del S. XX, pero que resulta algo densa y enrevesada para el espectador medio. Si la veo en un futuro te comentaré algo mas.

Saludos

Oveja negra. dijo...

Solo puedo decir que totalmente de acuerdo en todo, has expuesto exactamente mi mismo punto de vista sobre la serie.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Raul

Me alegro de que coincidamos. Básicamente una buena serie, aunque algo farragosa en su desarrollo argumental, pero vamos, que es un producto más qe digno. Ojalá TVE hiciera cosas asi.

Saludos