BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Fugitivos del Desierto (Ice Cold in Alex)

Fugitivos del Desierto (1958)

El relato comienza en el Norte de África, en junio de 1942. Mientras las fuerzas alemanas avanzan victoriosas hacia Egipto y la fortaleza de Tobruk, el capitán George Anson (John Mills), un hombre cansado de la guerra y con tendencia al alcoholismo, recibe el encargo de evacuar a dos enfermeras en una ambulancia con destino a Alejandría. Sin embargo, el viaje pronto se complica cuando el acoso de las avanzadas alemanas hace que Anson y sus compañeros de viaje tengan que elegir una nueva ruta dando un largo rodeo por el desierto. Por el camino, la ambulancia recoge al capitán Van der Poel (Anthony Quayle), un oficial sudafricano que, aunque en principio será de gran ayuda gracias a su fortaleza física, gradualmente irá despertando las sospechas del resto de grupo acerca de su verdadera identidad e intenciones.

En 1957 el escritor británico Christopher Landon publicaba la que iba a ser su obra más famosa, una novela titulada Ice Cold in Alex (cuya traducción más fiel sería “cerveza helada en Alejandria”), que se convirtió en un inmediato éxito de ventas. Landon, que durante la guerra había servido como conductor de ambulancias en el Norte de África, se basó parcialmente en sus experiencias personales para escribir el libro, aunque buena parte de los hechos que aparecían en el mismo eran ficticios. En cualquier caso, Landon no solo vendió los derechos de su novela para que esta fuera llevada al cine, sino que también fue contratado para elaborar el guión del film. La dirección del mismo recayó sobre Jack Lee Thompson, un joven y prometedor cineasta británico que solo tres años después iba a alcanzar notoriedad internacional encargándose de la realización de otro film bélico de gran éxito comercial: Los Cañones de Navarone.

Entrando a analizar el film, hay que señalar que Fugitivos del Desierto es una de las producciones bélicas británicas más estimables de la época. Tras un inicio trepidante, que incluye algunas secuencias de acción brillantemente filmadas, que muestran la huida de la ambulancia en medio de un ataque alemán, la película va evolucionando hacia el típico relato de aventuras que incluye un interesante retrato sicológico de los personajes principales. En ese aspecto, es especialmente interesante la evolución del protagonista, el capitán Anson, un hombre que en principio encarna el perfecto antihéroe, por su alcoholismo e incluso su indisimulada “fatiga de guerra”, pero que será capaz de sacar fuerzas de flaqueza para hacer frente a las penalidades de un viaje hacia el interior profundo del desierto y que finalmente ofrecerá lo mejor de sí mismo mientras sueña, como el mismo dice, con “tomar una cerveza helada en Alejandria”. Frente a él, el hercúleo Capitán Van der Poel (magníficamente interpretado por Anthony Quayle) ofrece la nota discordante, pues pese a mostrarse desde el primer momento como un hombre de excepcional valor y arrojo, el misterio en torno a su verdadera identidad será una fuente de tensión para sus compañeros de viaje.

En medio de ello, la película ofrece escenas muy logradas, especialmente la ya citada de la huida de la ambulancia y la del tenso cruce de campo de minas, una escena, por cierto, que después sería imitada hasta la saciedad en títulos posteriores ambientados en el desierto norteafricano. Todo ello compensa en gran medida el evidente bajón de ritmo que experimenta la narración en la segunda mitad del metraje (posiblemente sobran algunos minutos en esa parte), pero que en cualquier caso no afecta a la calidad de un relato que destila un convincente mensaje antibelicista, y que está perfectamente rematado por un estupendo y a la vez emotivo desenlace que sirve para redondear una película bastante completa en todos los sentidos. Un título que, sin llegar a ser sobresaliente, sí que es bastante estimable y que puede considerarse un pequeño clásico del género bélico.

Calificación: 7/10

La Pelicula Online (V.O.S.E.)

8 comentarios:

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Es una lástima no haber visto esa película aunque sí la conozco por varias referencias: la novela "Ice Cold in Alex" estuve a punto de ilustrar la portada pero al final no pudo ser por un problema de derechos editoriales, además en mi cervecería preferida -Prost, en Tarragona- hay una bonita foto en blanco y negro con los protagonistas de la película en una barra frente a unas cervezas: Quayle, Mills (lo mejorcito del cine británico de entonces) Harry Andrews y Silvia Syms. Me gustó mucho la novela -la recomiendo- así que intentaré ver la película lo antes posible.
La que acabo de ver es otra interesante película ambientada en el Norte de África: "Taxi para Tobruck", el tiempo le ha pasado factura pero aún se puede ver. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Pero bueno Miquel...¡¡¡una pelí clásica que no has visto!!!. Esto es noticia...;)

Veo que por tu trabajo (afortunado tú) tienes muchas veces ocasión de leer muchas novelas. Habria estado bien que hubieras ilustrado el libro. Y no me extraña que en esa cerveceria exista una foto del film, porque la imagen de los protagonistas tomándose una Carlsberg en Alejandria se utilizó bastantes años después en varias campañas publicitarias de esa cerveza danesa.

Respecto a "Un taxi para Tobruk", la tienes también comentada en el blog. Ciertamente la temática argumental es muy similar a esta (me pregunto si no se "inspiraron" en ella), pero opino que "Fugitivos del Desierto" es superior, aunque como dices, se deja ver.

Pd. Te dejo el enlace de Megavideo donde puedes ver la película online, en VOSE.

http://www.megavideo.com/?v=QTMV9RJG

Saludos

miquel zueras dijo...

Muchísimas gracias por el enlace, Von Kleist. De verdad que tengo muchas ganas de ver esa película, la veré con unas buenas jarras de Carlsberg, una de mis cervezas preferidas. Ya se pueden quejar de las descargas pero dónde si no podríamos ver esas películas ¿en la tele?
Gracias de nuevo y saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

De nada por el enlace, y espero que la disfrutes, la verdad es que una de esas películas de esmerada factura típica del cine británico, y que deja buen sabor de boca.

Como dices, internet ha facilitado el acceso a muchas obras cinematográficas que de otro modo sería muy dificil contemplar, así que desde ese punto de vista, ha sido un gran avance para los cinéfilos (y frikis de la II GM como yo...;)

Saludos

Major Reisman dijo...

Hola

Pues yo tampoco la he visto. Así que esta película es la de la Carslberg. Nada, nada, a ver si encuentro un rato y la veo tranquilamente.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

El visionado de esta película lo he puesto fácil, como puedes ver solo hay que pinchar en el enlace, y además, es muy bueno porque puede verse en V.O. con subtítulos.

Efectivamente, esta es la película que dió lugar a la campañana publicitaria de Carlsberg. Y por cierto, el rodaje de la escena en el bar tuvo su miga, porque usaron cerveza real para que quedara bien en pantalla y como hubo que repetir la toma más de una decena de veces, John Mills, que según el guión tenía que beberse el vaso de un trago, acabó el día ligeramente "perjudicado". Gajes del oficio...;)

Saludos

baduljp dijo...

Existen muchas películas sobre las guerras mundiales unas son muy malas que solo se basan en muertos, sangre, explosiones, otras en verdad impactan y se convierten peliculas exitosas que pasan de generación en generación, pero esta es una película que me encanto excelentes actuación y una historia muy buena

Von Kleist dijo...

Buenas badjulp

Pues sí, la verdad es que esta es un pelicula que ofrece dosis de acción, de intriga, aventura, y un toque de romance. Como decía en otra respuesta, una película muy completa.

Saludos