BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 1 de septiembre de 2011

La Fuga de Colditz (Colditz)

La Fuga de Colditz (1972-74)

La historia comienza en 1940, tras la evacuación de Dunkerke. Tras ser señalados como problemáticos por sus repetidos intentos de fuga, varios prisioneros aliados son enviados al campo Oflag IVC, más conocido como la Fortaleza de Colditz, considerada por los alemanes a prueba de evasiones. Alli llegan, entre otros, el Capitán Pat Grant, uno de los primeros oficiales británicos capturados en Dunkerke, el teniente de la RAF Simon Carter, El teniente de la Marina Real Dick Player, y el norteamericano enrolado en la RAF Phil Carrington. Poco después se les une el inteligente y reflexivo Coronel Preston, el oficial de mayor graduación del campo, que será el encargado de coordinar los distintos planes de fuga que los prisioneros van ideando para escapar de Colditz. Mientras tanto, el comandante alemán del campo, el comandante Karl, y su segundo, el eficiente capitán Franz Ulmann, tratarán de adelantarse a las intenciones y planes de sus escurridizos prisioneros.

La Fuga de Colditz fue una serie para la televisión producida conjuntamente por la BBC británica en colaboración con los estudios Universal, basada en las memorias del Mayor Pat Reid, un prisionero de guerra británico que logró fugarse de Colditz. La historia ya había sido llevada a la gran pantalla en 1955 con un film titulado The Colditz Story (La historia de Colditz) pero dada la densidad argumental que ofrecían las memorias de Reid, la BBC se animó a realizar una serie que recreara las experiencias de los prisioneros aliados recluidos en Colditz, que abarcara desde su captura hasta el final de la guerra. La serie, emitida por la BBC a lo largo de dos temporadas entre 1972 y 1974, constaba de 28 episodios de unos 50 minutos de duración, y fue emitida en España a mediados de los años 80 logrando unos muy buenos índices de audiencia. Además, fue una de las primeras series televisivas en explotar el fenómeno de la mercadotecnia, ya que dio lugar a un juego de tablero, que logró una gran difusión por aquella época en España y en el mercado anglosajón.

En cuanto a la valoración, no es aventurado afirmar que La Fuga de Colditz es una de las mejores series que se han hecho ambientadas en la II GM. Tras dedicar los 4 primeros episodios a la presentación de los principales personajes: El Capitán Grant (personaje basado en Pat Reid, que actuó además como asesor técnico de la serie), el Teniente Cole, el teniente Player y el norteamericano Carrington, la serie nos sumerge de lleno en una densa trama de intentos de fuga, todos los cuales serán cuidadosamente planeados, pero que siempre se verán enfrentados a las dificultades, imprevistos y a la astucia del capitán Ulmann. Además, la serie tiene el mérito añadido de no solo quedarse en describir los planes de evasión, sino que ahonda inteligentemente en el perfil sicólogico de los distintos personajes. En ese aspecto es igualmente de agradecer el retrato bastante equilibrado que se ofrece de los alemanes y en especial del comandante del campo, un hombre defensor de los valores morales, justo y equilibrado en sus juicios, y que incluso tratará de proteger a los prisioneros frente a los intentos de la Gestapo por hacerse con el control de Colditz.

En el apartado narrativo, el ritmo de todos los episodios es bastante alto y logra captar la atención del espectador gracias al ágil desarrollo de unas tramas en las que no faltan elementos de tensión, suspense e incluso algunas notas de humor, por lo cual, valorada en su conjunto tenemos una serie muy estimable. Otro aspecto reseñable es el las interpretaciones, que resultan muy creibles gracias al buen hacer de los actores principales del reparto, formado por un conjunto de intérpretes con una sólida trayectoria en el cine y la TV, que logran componer unos personajes muy sólidos y creibles en sus respectivos papeles.

Entre los aspectos menos pulidos de la producción yo destacaría dos. Por un lado, pese a que se nota la esmerada labor de producción y ambientación para reflejar la época de la II GM, los decorados interiores de Colditz resultan un poco acartonados vistos hoy día; y en segundo lugar, hay algunas transiciones entre los intentos de fuga y la captura de los fugados que resultan algo bruscas, echándose en falta en algunos momentos un punto mayor de continuidad en la narración, y también entre los distintos capítulos.

Pese a lo anterior, solo cabe concluir que La Fuga de Colditz es una muy estimable -y por momentos, brillante- serie que logra meter al espectador de lleno en sus tramas y realmente consigue entretener mostrando el desarrollo de los distintos intentos de evasión de los prisioneros y las vicisitudes que estos viven durante su reclusión en Colditz. Una serie con el típico sello de calidad de las producciones televisivas británicas de la época, cuyo visionado o revisionado recomiendo a todo aquel amante de las buenas series.

Calificación: 7,5/10

8 comentarios:

lola santana dijo...

Hola, recuerdo la serie aunque vagamente.
El episodio que mejor recuerdo es el del prisionero que ideó hacerse el loco para que la Cruz Roja lo enviara a casa, pero la cosa no salió como se esperaba.
Saludos,
Lola

Von Kleist dijo...

Buenas Lola

No me extraña que tengas recuerdos vagos de la serie, dado que ya hace más de dos décadas (como pasa el tiempo) desde que la emitió TVE.

El episodio que mencionas es uno de los más impactantes de la serie, se trata del 10º de la 1ª Temporada titulado en español "Como dos gotas de agua". Efectivamente, en dicho episodio un prisionero británico, el Comandante Marsh, decide fingir una ezquizofrenia para ser declarado incapaz y ser evacuado por la Cruz Roja. La actuación de Marsh fingiendo la locura es tan impecable que finalmente consigue ser repatriado, pero a costa de perder la razón. Realmente es uno de los mejores episodios de la 1ª temporada.

Saludos

Vassily Zaitsev dijo...

Buenas camaradas,

Recuerdo su emisión los Sábados por la tarde, posiblemente antes del telediario noche y después de "Erase una vez (el hombre, el espacio o la vida)", contaba unos 10 años por aquel entonces y aún entendiendo lo justo por la edad tenía algo que me enganchaba.
Aparte de la película del 55, dirigida por Guy Hamilton (La batalla de Inglaterra), según veo en imdb hay un remake de telefilme del 2005 con Damian Lewis (Lt. Winters de BoB) como actor principal, supongo que será flojita flojita.
Observo también, que en la buena de los 70, aparece David MacCallum, un clásico de las pelis de la IIGM y un participante más de la famosa "La gran evasión".
Por último agradecerte este aporte y preguntarte si hay constancia en España de su edición en DVD.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Recuerdo la serie aunque no sabía que la estrenaron con tanto retraso, ahora comprendo porque los decorados me parecieron, como a tí, muy de atrezzo.
He visto el largometraje del 55 en DVD. Aparecen John Mills, Lionel Jeffries (que recuerdo de sus comedias con Peter Sellers) y Anton Diffring en uno de sus habituales papeles de oficial alemán, me ha gustado bastante. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Zaitzev

Sí yo también recuerdo aquellas inolvidables tardes sabáticas (nunca mejor dicho) de TVE, en las que solían emitir los productos que más nos gustaba al público infantil-juvenil. Efectivamente, existe el telefilm reciente que mencionas y que no he tenido ocasión de ver, pero vistas las referencias, tampoco debe ser demasiado bueno. En cuanto a McLallum, es un ejemplo de los buenos actores que se eligieron para el reparto de esta serie, lo cual hace que vista aun hoy, 30 años después de su estreno, siga siendo atractiva para el espectador. Ignoro si en España ha salido en DVD (no me extrañaría) pero también puede buscarse por internet, para ver online, o descargarse por e-mule.

Buenas Miquel. La verdad es que en este caso pasa un poco como con Yo, Claudio. El recuerdo de cuando la vi por primera vez era distinto a la impresión que da cuando se ve más tarde, porque los decorados, efectivamente "cantan" un poco, como si fueran demasiado teatrales. Pero quitando ese aspecto, la verdad es que todo lo demás es muy bueno en esta serie.

No he tenido ocasión de ver la película de 1955 pero siguiendo tu recomendación, me la apunto para un futuro visionado, sin duda.

Saludos

Jeane - tienda de ciclismo dijo...

Hola, una e las películas que más me han gustado de la época de la segunda guerra mundial, es una de Charles Chaplin, "El gran dictador" en la que se ridiculizan a los personajes de Musolini y de Hitler.

Jesús M. Pérez dijo...

Ah, que recuerdos. Yo la vi de pequeño.

Está bien recordar el pasado militar del médico forence de NCIS. :-D

Von Kleist dijo...

Buenas Jesus M

La verdad es que aquellos pases de las series extranjeras por TVE le mueven a uno a la nostalgia... por eso me gustó mucho volver a visionar esta serie bastantes años después.

Respecto a lo del médico forense, desconocía el dato, gracias por apuntarlo.

Saludos