BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 29 de julio de 2011

Los Juicios de Nuremberg (Nuremberg)

Los Juicios de Nuremberg (2000)

Tras el fin de la II GM y la derrota de la Alemania Nazi, los principales dirigentes del III Reich, con Hermann Goering (Brian Cox) a la cabeza son capturados por los aliados y enviados a la prisión de Nuremberg, para ser sometidos a juicio por crímenes de guerra y contra la humanidad. El fiscal jefe del proceso, el norteamericano Robert Jackson (Alec Baldwin), ayudado por su asistente Elsie Douglas y el psicólogo Gustav Gilbert (Matt Craven) serán los encargados de encabezar la acusación contra los procesados, y en especial contra la astuta defensa adoptada por Göring frente a las acusaciones.

Esta producción televisiva, coproducida entre estudios de EEUU y Canada, reconstruye -mediante un formato a medio camino entre el telefilm y el docudrama-, el episodio histórico de los célebres Procesos de Nuremberg, un conjunto de juicios que se siguieron en dicha ciudad alemana contra los integrantes de la cúpula dirigente del III Reich entre 1945 y 1946. Con un guión basado en un libro de John E. Persico titulado “Nuremberg Infamy on Trial” ("Nuremberg: La infamia procesada"), el film reconstruye los principales episodios que rodearon el juicio seguido contra los principales responsables de la mayor destrucción sufrida por Europa y el mundo en toda la Historia de la humanidad. Un tema, por cierto, que ya había sido abordado en el clásico de 1961 Vencedores o Vencidos, si bien esta última no trataba sobre el proceso principal contra los dirigentes nazis.

En el caso que nos ocupa, Los Juicios de Nuremberg tiene varios elementos bastante atractivos para el espectador. En primer lugar es destacable la buena labor de ambientación y puesta en escena, así como la fidelidad histórica con la que se reproducen las sesionas del juicio. También acierta el guión al centrarse en el duelo dialéctico y de personalidades que se establece entre el fiscal Jackson y Hermann Goering, quien pronto se erige en el principal cabecilla de los acusados, y el más peligroso de ellos, tanto por su inteligencia y como por su ascendiente moral sobre el resto de encausados. Eso, únido a la brillante actuación de un Brian Cox, (de lejos, el más entonado del reparto) metido de lleno en el personaje del Reichsmarshall alemán, Göring, condesan los aspectos más destacables del film. Una interpretación, por cierto, que le valió al actor para hacerse con un merecido Premio Emmy a la mejor interpretación masculina en un papel secundario en la edicion de dichos premios correspondiente al año 2001.

Por lo demás, Los Juicios de Nuremberg no ofrece nada especialmente novedoso o destacable. Se limita a contar la historia del juicio desde una perspectiva más bien lineal, que no llega a transcender más allá de los hechos históricos ya sobradamente conocidos por el público mínimamente instruido en ellos. Quizás en ese sentido se echa de menos algo más de profundidad a la hora de analizar las motivaciones de los dirigentes nazis y las causas que llevaron a una nación civilizada como Alemania a ir directa a la hecatombe.

En definitiva, Los Juicios de Nuremberg es una pulcra producción televisiva, con elementos típicos del thriller judicial, que se sigue con interés por parte del espectador aficionado a los temas históricos. Quizás en el plano narrativo podría haber ofrecido algún aspecto más estimulante, pero en lineas generales entretiene contando con fidelidad los hechos que relata. Un telefilm no especialmente brillante, pero sí recomendable.

Calificación: 6/10

6 comentarios:

Piru dijo...

La vi hace unos años y me pareció maravillosa, muy interesante como forma de completar aquella Vencedores o Vencidos, ya que cuenta la otra parte de los Juicios de Nuremberg, los dirigidos contra los jerifaltes nazis. En vencedores creo recordar que el objeto del proceso fueron los magistrados y abogados que permitieron el aparato legal nazi.

Un abrazo Herr Kleist!

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

Bueno, personalmente lo encontré un telefilm de buena factura, con un actor como Brian Cox que está brillante en su papel, pero quizás un poco convencional en el aspecto narrativo. Con todo, tiene algunas escenas muy logradas, especialmente aquella en la que se proyectan en la sala las películas filmadas por los americanos en los campos de concentración liberados y que realmente ponen un nudo en el estómago al contemplarlas.

Efectivamente, "Vencedores o Vencidos" se centraba en los procesos seguidos contra personalidades secundarias del III Reich, en concreto, un juez del tribunal supremo alemán interpretado por Burt Lancaster. Un auténtico clásico.

Saludos

miquel zueras dijo...

Es un telefilm desde luego muy por encima de la media. Me gustó mucho la interpretación de Cox que compone -de lejos- un Goering mucho más convincente que el payasete de "La Batalla de Inglaterra". Como suele suceder con las tramas basadas en hechos reales no hay sorpresas y todo resulta un poco convencional.
Me gustaría resaltar a Michael Ironside en el papel de coronel encargado de la custodia de los prisioneros que se enfrenta a Goering cuando éste se niega a fregar su celda. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Gracias por el comentario. Como bien señalas, la actuación de Cox en el papel de HG es soberbia, dando un perfil del personaje mucho mejor que el de "La Batalla de Inglaterra". Tampoco está mal el retrato que se hace del orondo Reichsmarshall en la reciente "El Ogro" (Der Unhold).

En cuanto al papel de Ironside como Coronel Andrus, aunque no lo comenté en la reseña, es bastante bueno, y no habría estado mal que se le dieran algunas lineas más de diálogo a este personaje que fue el carcelero de los jerifaltes del III Reich.

Saludos

Guillermo de Almagro dijo...

Hola Von Kleist, me gustaria que hicieras algun comentario sobre "The Courageous Heart of Irena Sendler" un filme para television sobre esta notable polaca. Gracias y sigo tu pagina. Saludos argentinos.

Von Kleist dijo...

Buenas Guillermo

Aun no he tenido ocasión de ver el telefim sobre Irena Sendler que comentas, pero me lo apunto para un futuro comentario. Gracias por la sugerencia.

Saludos