BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Sucedió el 20 de Julio (Es geschah am 20. Juli)

Sucedió el 20 de julio (1955)

Julio de 1944. Mientras la derrota militar de Alemania en los campos de batalla se hace cada más evidente, un grupo de altos oficiales alemanes planea un golpe para derrocar a Hitler y hacer la paz con los aliados. La Operación, encabezada por los generales Beck y Olbrich, junto con el coronel Stauffemberg, gira en torno a la colocación de una bomba en el búnker de Hitler para dar paso al golpe, denominado en clave “Operación Valkiria”.

Sucedió el 20 de julio puede considerarse el precedente más próximo –no en el aspecto temporal, pero sí en cuanto al argumental- de la reciente Valkiria de Brian Singer y progonizada por Tom Cruise. Y lo cierto es que, pese al tiempo transcurrido entre los estrenos de una y otra (má de 5 décadas) da la impresión de que la versión de Singer le debe más de un plano a esta relativamente modesta producción alemana dirigida por G.W. Pabst.

Como no podía ser de otro modo, tratándose de una producción germana de los años cincuenta, la película aborda la reconstrucción de los hechos que rodearon a la más importante conspiración contra el régimen nazi que se produjo en Alemania durante la guerra. A lo largo de sus escasos 75 minutos de metraje el film reconstruye con precisión semidocumental, la preparación, ejecución y temprano fracaso de la Operación Valkiria, destinada a deponer a Hitler y expulsar a los nazis del poder antes de la derrota final de Alemania. En ese sentido, la pelicula muestra escuetamente la preparación del golpe, presentando a los conspiradores como un grupo de oficiales idealistas decididos a salvar a su patria de la hecatombe, para luego centrarse en describir las dramáticas horas que precedieron al fracaso del golpe y la subsiguiente ejecución de sus cabecillas.

Como apuntaba al principio, lo ajustado de su metraje hace que el film se vea bastante bien, casi como un documental, sin que haya un momento de bajada de ritmo. Ahora bien, esta concisición narrativa también tiene sus aspectos negativos. Principalmente, el hecho de que algunas partes de la historia, especialmente en lo tocante a la gestación del golpe y la ejecución del atentado, están demasiado brevemente reflejadas en el film; y otro tanto puede decirse del desarrollo de los personajes, que resultan excesivamente esquemáticos, un aspecto que la versión moderna sí que ha sabido cuidar en mayor medida. En cuanto al trabajo de los actores, decir que este resulta correcto en lineas generales, si bien la mayor parte de ellos no tiene espacio para su lucimiento por las razones que menciono. Como curiosidad apuntar que el actor que encarna a Stauffemberg es el posteriormente afamado director de origem austriaco Bernhard Wicki, quien años después iba a encargarse de dirigir la magnífica “El Puente”.

En resumidas cuentas, Sucedió el 20 de Julio es un título correcto que, sin demasiados alardes, condensa bastante bien los hechos del golpe de estado protagonizado por Stauffemberg, y aunque sin ser un film especialmente memorable, es bastante fiel a los hechos históricos que relata. No está mal como curiosidad y por comprobar como la moderna versión de Brian Singer ha copiado más de una escena de esta versión anterior.

Calificación: 5,5/10

6 comentarios:

Ipcress dijo...

Yo la ví hace tiempo y me gustó por el sentido sobrio que le pone a el tema. Eso se suele agradecer en un filme de espionaje, donde la regla es exagerar las balas, las intrigas, y demás.

Pero me pareció que no retrataba bien ni la personalidad de los conspiradores, ni tampoco el suspenso e inceertidumbre que debieron de haber vivido. Eso es algo que se siente como pérdida en un filme de este tipo.

Von Kleist dijo...

Buenas Ipcress

Muy de acuerdo contigo. "Sobriedad" es la palabra que mejor define el tono narrativo del film. Lo malo es que el aspecto de la gestación del golpe y la descripción de los personajes resulta casi telegráfico, y claro, no llegas a empatizar con ellos en ningún momento. Da la impresión que Brian Singer tuvo muy presente esto para su moderna versión de Valkiria, y no es por ello de extrañar que incluyera el prólogo en el Norte de África mostrando las graves heridas que sufre Stauffenberg, así como el fallido atentado de 1943. Lo que me parece claro es que más de un plano ha sido "robado" de esta versión.

Y como curiosidad, decir que esta película muestra un detalle que la version moderna no cuida: Stauffenberg voló a Rastenburg no en Ju-52, sino en un He-111 acondicionado para pasajeros, como muestra el film.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Yo creo que Pabst hizo de la necesidad virtud y que la falta de medios económicos la transformó en sobriedad. Por lo demás, creo que su punto flojo es el que indicas de la falta de desarrollo de la psicología de los personajes.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Posiblemente tienes razon y, dada la escasez de medios del cine alemán de la época Pabst hizo de la necesidad virtud. Pero también se entiende por un elemento común a todo el cine alemán de aquella época: la tendencia a la asepsia narrativa. Los ecos de la guerra y del nazismo aun estaban muy cercanos, y supongo que ni los directores ni guionistas estaban muy interesados en remover el pasado reciente. Es llamativo, por ejemplo, el hecho de que tratándose de una reconstrucción del atentando contra Hitler, este solo aparezca unos segundos en pantalla, y no se le vea la cara. Supongo que en aquella época los recuerdos aun estaban demasiado a flor de piel.

Saludos

Rommel 50_55 dijo...

Se ve interesante. Algun lugar donde se pueda ver?

Por cierto, respecto al tema de las peliculas del atentado del 20 de Julio te falta ocmentar una: Complot para matar a Hitler (Plot to kill Hitler) Es de principios de los 90 o fines de los 80, si mal no recuerdo. No es nada del otro mundo pero deja su aporte. Lo que sí, es la única -creo- en que aparece Rommel implicado en el atentado (aparte de Rommel el Zorro del Desierto), ya que creo que en las otras dos (Stauffenberg y Valkyrie) ni se menciona.
Otra cosa "destacable" es que en una escena Hitler empieza a consultar que hacer con astrólogos en una especie de reunión militar e insiste en que se le den los trenes a Eichmann para que cumpla con su trabajo. Todo frente a Stauffenberg, casi dandole la razón de por qué atentar.

-Saludos

Von Kleist dijo...

Hola Rommel 50_55

Pues esta película o se busca por el Youtube, o bien se descarga con un programa tipo e-mule o similar.

Conocía por referencias "Plot to kill Hitler" aunque las críticas que he leido no la ponen demasiado bien. En cuanto a la implicación de Rommel, que yo sepa, nunca tuvo contacto directo con los conspiradores, aunque sí que tuvo cierto conocimiento del complot porque Speidel, su jefe de Estado Mayor, estaba muy implicado en él.

Respecto a las escenas que mencionas, la del astrólogo y los trenes, me parecen poco realistas, la verdad.

Saludos