BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 7 de mayo de 2010

Los heroes de Las Ardenas (Everyman´s War)

Los heroes de Las Ardenas (2009)

A través de la historia de dos jóvenes norteamericanos enviados a combatir a Europa, Don Smith, que se ve obligado a interrumpir su incipiente romance con una compañera de estudios; y Benedetto, un ratero de poca monta obligado por un juez a enrolarse en el ejército para evitar la cárcel, la película hace un recorrido por las campañas de la 94ª division de infanteria. Así la película muestra las principales acciones de la división desde su bautismo de fuego en Francia, combatiendo a los alemanes en el cercado puerto de Saint Nazare, pasando por el frente alsalciano de las Ardenas, y terminando en los últimos combates librados en la zona de Checoslovaquia.

Hay que decir en primer lugar que el título de esta película mueve bastante al engaño. Porque si bien el título en castellano “Los heroes de Las Ardenas” parece indicar que estamos ante un film centrado en describir los combates librados en dicha campaña, lo cierto es que el título original, que podría traducirse como “La guerra de cada hombre”, nos da una idea mucho más aproximada de las verdaderas intenciones del film. Y estas no son otras que rendir homenaje a los soldados norteamericanos que combatieron en la II GM, y particularmente a los que lo hicieron enrolados en las filas de la 94ª division de infanteria norteamericana.

Entrando a valorar el film, hay que decir que en líneas generales el tono general del mismo no pasa de discreto. El aspecto más destacable de la producción es su cuidada ambientación y la buena recreación de los escenarios exteriores, así como el atrezzo militar, del que destacaría la aparición en escena de varios carros alemanes modelo Panzer IV auténticos. También me gustó que se tratara –si bien de pasada- una campaña semidesconocida como es la de el cerco de los puertos-fortaleza franceses de la Costa Atlántica en el otoño de 1944. Pero ahí acaban las virtudes del film. Lo demás resulta solo pasable.

El reparto de actores, plagado de intérpretes semidesconocidos, cumple correctamente en sus papeles, pero sin que destaque especialmente ninguna de las actuaciones. Las secuencias de acción bélicas no están del todo mal, pero son escasas y quedan demasiado inconexas como para crear verdadera tensión dramática. Y finalmente, la parte discursiva y de desarrollo de los personajes no pasa de ofrecer una colección de situaciones tópicas y diálogos manidos acerca de los aspectos más dramáticos de la guerra. Nada que no haya visto cientos de veces antes en pantalla. En cuanto a los personajes principales, también resultan bastante estereotipados: el sargento protector, el suboficial honesto y valiente, el soldado díscolo y buscavidas…etc; sin que el desarrollo de dichos personajes aporte nada especialmente novedoso al género.

En resumidas cuentas, imagino que “Los heroes de Las Ardenas” tendrá cierta capacidad de emocionar a los veteranos de la 94ª división de infantería y quizás también a sus familiares directos. Pero para el público en general no pasa de ser una película simplemente pasable. No es especialmente mala, pero sí que suena a bastante vista.

Calificación: 4,5/10

Enlace para ver la Pelicula Online

2 comentarios:

Wittmann dijo...

Hola Kleist.

Pues estreno los comentarios pero lo hago con el pesar de saber que quizás lo cualitativo de este film va muy unido al número de comentarios que tiene.

Desde que he procedido a su visionado ha transcurrido bastante tiempo pero los aspectos más señalables los has dejado muy claros en tu comentario. Es decir, demasiado típica en personajes y escenas pero con unas escenas de acción salvables de no ser por el hecho de que se reparten aleatoriamente a lo largo de la trama y sin solución de continuidad.

Lo que no resulta tan claro, al menos en mi memoria, es el hecho de que se hubiesen empleado Panzer IV aunténticos. Sí recuerdo la aparición de ametralladoras Vickers y armas ligeras de todo tipo que daba un toque técnico aceptable al film. Intentaré ver este punto a fondo en cuanto la incorpore a mi blog.

Por otro lado, y como acertadamente señalas, me resulta clamoroso (para mi gusto, en lo desatinado) el aspecto que pones de relieve en cuanto a la traducción del título. Y es que no se trata de cuestiones baladíes sino que la modificación del título original hace que cambie la perspectiva que pueda tener el espectador respecto de lo que espera del film. Es por ello que creo más acertado el título que apuntas.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Gracias por "inaugurar" los comentarios dedicados a esta película. Personalmente creo que la ausencia de los mismos se debe a una cuestión de difusión, ya que esta película no se estrenó en los cines, sino que pasó directamente (al menos en España) al mercado DVD.

Como apuntas, si hay una palabra que resume el contenido del film es "tópico". Todo resulta demasiado trillado y manido. Al menos el apartado técnico es más que decente, curiosamente, algo que es común a las modernas producciones bélicas norteamericanas de bajo presupuesto como esta. En cuanto a los Panzer IV, decir que estos se aprecian claramente en varias secuencias, y me sorprendió precisamente por el hecho de que no parecian otros carros modificados. Si se trata de modificaciones sobre el chasis de otro blindado, desde luego están muy bien hechas.

En cuanto a lo del título, como dices cambia por completo el enfoque que a priori pueda tener el espectador, ya que el tema de la campaña de las Ardenas se trata, pero brevemente.

Saludos