BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 358 reseñas publicadas.

martes, 23 de marzo de 2010

The Pacific (II): Basilone

The Pacific. Capitulo II: Basilone

Octubre de 1942. Mientras la 1ª división de marines combate duramente por mantenerse en sus posiciones de Guadalcanal soportando todo tipo penalidades debido a la falta de abastecimientos provocada por la acción de la marina japonesa y por las enfermedades tropicales los japoneses se preparan para atacar. Poco después llegan a la isla refuerzos del 7º regimiento de marines, entre los que se encuentra el sargento John Basilone, cuya actuación personal será de crucial importancia en la batalla que se avecina contra los japoneses.

Basilone es el segundo episodio de The Pacific dedicado a la campaña de Guadalcanal y ambientado en los duros combates que tuvieron lugar en dicho escenario durante el Otoño de 1942, lo que viene a coincidir con la segunda fase de la lucha por la isla. Tras un primer episodio interesante, aunque un tanto convencional, tenía ganas de ver que derroteros seguía la serie con el segundo capítulo. Y la verdad es que, tanto para bien como para mal, ha seguido más o menos la senda del primer episodio. La historia de este capítulo se centra en las operaciones que rodearon la lucha por el control de Henderson Field, cuando una gran ofensiva japonesa destinada a reconquistar el aerodrómo derivó en una batalla nocturna que puso en graves aprietos la linea defensiva establecida por los marines alrededor del perímetro del mismo, y que pudo ser finalmente rechazada, aunque con muchas dificultades para los defensores.

Como apuntaba, me ha parecido un capítulo de similares características al anterior, si bien con un componente antibélico más marcado. De este modo, la historia de este episodio se centra en describir todas las penalidades de la guerra: las privaciones materiales, las enfermedades, el miedo a la muerte, y por supuesto, la pérdida de apreciados camaradas. Quizás por ese acusado tono antibelicista, la heroica acción del sargento Basilone al frente de la defensa de su posición en el sector de Lunga frente a una brigada japonesa (acción por la que recibió la medalla de honor del congreso) queda un tanto desdibujada pues no llega a apreciarse en toda su magnitud. En cuanto a las escenas de acción de la batalla nocturna contra las tropas japonesas, nuevamente hay que decir que están bien filmadas, pero personalmente me quedo con las del primer episodio, más breves, pero a la vez, más intensas, ya que en este caso me parecieron un poco reiterativas y en bastantes momentos, confusas.

Por último, un aspecto que no me ha terminado de convecer es como se cierra el relato de la campaña de Guadalcanal. De pronto, vemos como dicen que la campaña ha terminado, y como los marines son embarcados para su evacuación de la isla, pero no hay ni siquiera una breve explicación de cómo se ha alcanzado la victoria contra los japoneses. En mi opinión habría sido de agradecer la inclusión de algún tipo de escena de transición que llenara ese hueco argumental ya que el desenlace del episodio me ha parecido algo brusco.

En definitiva, no creo que pueda decirse que Basilone mejore mucho el arranque de la serie e incluso personalmente opino que es un punto inferior a Guadalcanal. La excelente ambientación y puesta en escena no es suficiente por sí misma para cubrir las expectativas que muchos tenemos puestas en The Pacific. Esperemos que el tercer episodio ofrezca algún elemento algo más novedoso y mejore el nivel de estos dos primeros capítulos.

Calificación: 6/10

19 comentarios:

Overlord dijo...

Hola! Coincido contigo en la nota a este segundo episodio, y reitero mi desilusión por estos dos capítulos, aunque todavia confió en que mejore. Incluso para gente experta en la guerra del Pacífico el visionado de las batallas y la historia de Guadalcanal de estos dos episodios le puede resultar harto confusa, no te enteras de nada! Los efectos especiales muy bonitos, la selva, el vestuario... pero el guión y la historia es muy, muy floja (no se si en esto tiene algo que ver Spielberg y Tom Hanks). También hecho en falta alguna imagen del Henderson Field. Y la forma en que dan por terminada la batalla es de risa, es como si en Hermanos de Sangre hubieran cortado el episodio del día D en cuanto Dick Winters aterrizara con su paracaidas en suelo francés!! En fin, confiemos en que mejore la cosa... Yo por ahora solamente le doy un aprobado a la serie. Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Overlord

Pues sí, lo cierto es que "Basilone" ha supuesto una pequeña decepción. Y el tema de la descontextualización comienza a ser preocupante. Vale que no puedan describir con detalles todas las operaciones, pero de ahí a pasar en dos minutos de una batalla al límite a la victoria completa y el reembarque de las tropas...

Creo que en ese sentido los guiones están acusando la disparidad de fuentes empleadas, un problema que no se daba en "Hermanos de Sangre". Y por cierto, muy bueno el paralelismo que estableces entre este episodio y el del Dia D. Lo suscribo al 100%. En fin, que por ahora nos movemos en un nivel de aprobado-bien. A ver si en el terce episodios llegamos al notable.

Saludos

Portish dijo...

Buenas noches.
He terminado ahora mismo de ver el episodio, y creo que debo ser el raro de la película.
A mi me ha gustado más este segundo episodio que el primero. Me da la sensación de sentirme más adaptado al ritmo que se marca.
Está claro que los saltos temporales son muy forzados, y falta contextualización, y de falta de información. Tengo devoción por la guerra del pacifico en muchos sentidos, y yo me "centro" rápido. Está claro que es una sensación muy mía.
Von Kleist, yo no lo he visto como un episodio antibélico, crítico con las condiciones con las que tuvieron de combatir los Marines en Guadalcanal,pero que fueron reales por los problemas de desabastecimiento que sufrieron, diría que en ningún otro escenario de la contienda, fuerzas americanas pasaron por situación parecida, a efectos de pertrechos, comida y municiones.
Discrepo, (insisto, me siento EL RARO)también sobre las escenas de combate. Me han tenido pegadas al sillón.
Overlord, tu comparación con Hermanos de Sangre, buenísima, eso seguro.
Saludos.

Manel dijo...

Yo sigo pensando que hay que ser consciente de lo que se está viendo. En Band of... teníamos un grupo humano compacto y cohesionado con experiencias comunes, y fuentes mas unidas (1 libro + entrevistas a los protagonistas de ese libro). Aqui no. Aqui es otra cosa. Y no sé porqué me da que ha sido incluso deliberado; pienso que han querido "no repetirse" ex-profeso, de ahí la forma de empezar, sin el típico campamento de instrucción, más contenido "civil","no bélico" y "de permiso" (y el que está por llegar, el 3º y 10º capítulos casi enteritos, con romance incluído), el apenas inexistente retoque de color (¿qué jungla sería si no se ve bien verde?), y otros detalles. Aquí son las vivencias personales en la guerra de 2 marines del 2º Bon 1º Rgt (Leckie, que ya está allí, y Sledge, que está a punto de alistarse, y de cuya mano conoceremos por fin algo del entrenamiento de los marines, supongo) y el añadido, para intentar completar contenido (que me parece muy bien por lo representativo de su drama) de la história de un tercer marine, éste del 1º Bon del 7º Rgto, llamado Basilone.
Todo lo que nos dén de mas bienvenido sea. Yo prefiero que exista la serie a que no exista; pienso que han de venir momentos muy buenos aún. Y lo que llevo visto me gusta. Es mejorable, por supuesto, muy mejorable: esos saltos en el tiempo, esa sensación de que todo transcurre en 3 dias y medio, cuando en realidad han pasado meses de acción, esa ausencia de contexto (hay formas sutiles, mediante charlas, comentarios de amigos destinados en el mando, informaciones de los jefes de pelotón, encuentros con conocidos de otros batallones con los que se intercambian noticias, conferencias de mandos, etc, son recursos para incluir todos esos datos históricos que permiten entender la campaña y llevar la cronología al mismo ritmo; no se dice nada de los desembarcos previos en Tulagi, Florida, Gavutu, Tanambogo, la batalla de Bloody Ridge con los Raiders y los Paramarines, las "patrullas" Goettge y Brush, no sale Henderson Field en condiciones, todas las acciones en el Matanikau).
Todo es mejorable, como digo, y es una lástima que ya no haya remedio. Pero me adaptaré a lo que hay y lo disfrutaré al máximo. Sobre el final que se comenta sorpresivo y repentino, yo no lo vi tanto; se dice que ha llegado el ejército, se menciona al 164º de infantería, y se anuncia que van a ser relevados y se preparen para marcharse; en ningún momento se dice nada de victoria, creo.
Pero podían haber dejado mas claro que aún quedan japoneses combatiendo y que es tarea del ejército y de la 2ª Div de Marines acabar la faena.
Insisto: hay que entender que es la experiencia personal de 3 tipos del 2º Bon 1ºReg y del 1ºBon 7ºReg, y no la historia completa de cada campaña en la que participaron. Y desde luego conviene tener algún libro para seguir la cronología de las acciones, ayuda a entenderlo todo y a situar cada cosa en su sitio, pues coincido con el resto en que la serie, como está dirigida, no facilita eso.
Perdón por el rollo.

Von Kleist dijo...

Hola y gracias por los comentarios

Portish Yo sí que lo he visto como un episodio antibelico y me explico. La hazaña del sargento Basilone (practicamente él solo, manejando una ametralladora, detuvo el ataque de toda una brigada japonesa) se prestaba claramente a ensalzar la épica del heroismo del protagonista. En vez de ello, el capítulo nos muestra a unos marines harapientos, hambrientos (comiendo raciones de 1918), rapiñando suministros y enfermos. Si eso no es antibelicismo... y si te fijas, la hazaña de Basilone se retrata de una manera bastante comedida, casi sin darle importancia. De ahí mi afirmación. Pero bueno, para nada eres raro, esto es cuestión de gustos y sensibilidades distintas.

Manel Excelente comentario (para nada un rollo). Coincido contigo, hay recursos narrativos que facilitarian la contextualización de las operaciones. La típica escena de un par de oficiales discutiendo sobre un mapa, una conversación entre soldados, una radio que difunde noticias sobre los acontecimientos militares... etc. Pero parece que esos aspectos no preocupan demasiado a los guionistas. Como dices, no podemos esperar una unidad narrativa por la diversidad de fuentes que se manejan, pero espero que en los próximos episodios haya alguna que otra escena de transición y que el transcurso de los hechos no sea tan brusco.

También estoy contigo en que lo que viene tiene que mejorar. Al fin y al cabo, este 2º episodio también era de presentación del tercer personaje de la terna de protagonistas (Basilone) y las operaciones de Guadalcanal quizás no se presten a demasiadas secuencias de combate "espectaculares". El tercer episodio de "Hermanos de Sangre" titulado "Carentan" fue uno de los mejores de la serie. Espero que se repita con esta. Lo malo, que aun nos queda una semana de espera...:(

Saludos

Portish dijo...

Von Kleist,
con todo el respeto del mundo, sigo discrepando de la condición de antibélico del capítulo. Tu argumentación me parece estupenda y clara, pero yo lo entiendo como un enfoque realista de la situación. En el contexto de la descontextualización (que mal queda)de la que hablamos en los dos episodios, lo veo más como un recurso para marcar las penurias que tubieron que pasar los marines.
Siempre me chocó mucho ver las imagenes de las fotografías de la época, con soldados harapientos y extremamente delgados en Guadalcanal, cosa que en el Ejercito Usa de ese periodo, no recuerdo haber visto en otros frentes.A lo mejor le han dado demasiada importancia, y aunqué ahora es políticamente correcto hacer cine bélico des del punto de vista antibélico, la sensación que me da no es que vaya por ahí el tiro, más lo veo como un "mira, enfermos, sucios, cansados, cortos de munición... y imbencibles. Hurra por los Marines".
Reconozco, eso sí, que la acción de Basilone queda muy desdibujada, no queda tan de heroe como pudo ser (el momento que sale a despejar el campo de tiro, jugándosela,queda muy "light").
En fin, siento mi plomizo rollo, y ya estoy esperando el tercer capítulo, más que nada para poder leer tu entrada Von Kleist, y los comentarios.
Aprovecho para pedir disculpas por si no me expreso como hace falta, ya que me cuesta a veces expresarme en español. Me leo a posteriori, y ni yo entiendo lo que quería decir.
Cosas de ser bilingüe, escribo mal en dos idiomas!
Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Portish

Pues la verdad, mi más sincera enhorabuena por tu nivel de español escrito, porque yo no había notado para nada que no acostumbres a escribir en español.

En cuanto a lo que comentas sobre el enfoque del capítulo, puedo aceptar en parte lo que afirmas acerca de poner de relieve las penurias que sufrieron los marines. Pero insisto, teniendo en cuenta la hazaña lograda por Basilone, me parece que el retrato que se hace de la misma es deliberadamente antiépico con la finalidad de no dar a entender que la guerra es algo glorioso.

A mi me da la impresión de que el mensaje que quiere transmitir este episodio es que, incluso siendo un heroe, la suciedad (moral y física) y las penurias de la guerra son demasiado fuertes como para ensalzar la gloria militar. Es algo que ya se dejó ver en el primer episodio con la secuencia de la cruel tortura a la que es sometido el soldado japonés que se enfrenta en solitario a los norteamericanos antes de ser abatido.

En cualquier caso, muchas gracias por tus opiniones y aportes, son estos comentarios los que enriquecen las reseñas.

Saludos

Piru dijo...

No he visto este capítulo, sabía que al final me acabaría perdiendo alguno. Pero me temo que me está aterrando más de lo razonable ver la nota que le das, por favor, que levante el nivel, necesito un nuevo Bastogne!!!!!!!!!!!!!!!

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

Yo también espero que esto levante el nivel pronto. Pero me temo que en el tercer episodio no va a ser. Agarrate que vienen curvas. El próximo episodio, titulado "Melbourne" trata sobre el descanso de la 1ª division de marines en dicha ciudad australiana tras la campaña de Guadalcanal, y naturalmente, sobre los romances que surjen con las féminas locales. Así que, o mucho me equivoco, o directamente habrá que pasar al 4º episodio para ver una mejoría.

Saludos

Piru dijo...

Pero....¿qué descanso si no hicieron nada? jeje es que quedé muy decepcionado con el tema Guadalcanal, lo veía siempre como una de las batallas míticas del Pacífico, como Iwo Jima, pero luego al retratarlo así en el cine me quedé frío. Tal vez es que por aquí hay más realismoq ue en otras producciones, no lo sé.

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

Pues sí, la verdad es que tomados en conjunto, los dos episodios dedicados a Guadalcanal me han dejado algo frio. Esperaba un poco más de variedad en cuanto a las secuencias bélicas (hemos visto dos batallas nocturnas y poco más) y quizás un poco más de continuidad a la hora de ir describiendo los acontecimientos.

Ahora parece que viene un pequeño parón en cuanto al tema bélico, esperemos que el 4º episodio lo retome con fuerza.

Saludos

Overlord dijo...

En resumen, vamos a llegar al 4º capítulo de la serie con solamente 2 batallas nocturnas! Si a eso le quitamos el último capítulo, que también es de relleno... nos queda muy poquito! Espero que los 200 millones de euros que dicen que ha costado la serie se "muestren" en los restantes capítulos. Un saludo!

Von Kleist dijo...

Buenas Overlord

Pues sí, la verdad es que vamos a consumir un tercio de la serie sin ver demasiada acción. Pero estoy seguro que en los 5 episodios que quedan (exceptuando el último)vamos a ver más y mejores secuencias bélicas, al menos es lo que se deduce de los trailers de HBO.

Saludos

Anónimo dijo...

Melbourne , el tercer capitulo, es un fiazco... 0% acción, parece una serie de drama a esta altura...UN CLAVO!!

Major Reisman dijo...

Buenas

Vaya por Dios. Estoy viendo que la gente está dejando comentarios de los episodios que aún no se han emitido.

Bueno. No voy a ser tan duro. Quizás porque he visto ambos capítulos de una tacada les he encontrado más coherencia. No sé, puede que el hecho de no tener que esperar una semana para verlos ha sido una ventaja más que un inconveniente.

Coincido en lo del tufillo antibelicista. Y digo lo del "tufillo" aposta. Por lo que yo he leído no era así. Los americanos que lucharon en el Pacífico estaban más motivados que los que lucharon en el frente europeo. Una diferencia entre esta serie y la de "Hermanos de sangre". Que yo recuerde, en ningún momento vimos una escena de los americanos registrando cadáveres alemanes y mirando fotos de las "fraulein" y sus "little Hans".

Bueno, volveremos por aquí cuando haya visto un par más.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Pues la verdad, yo creo que aun viendo ambos capítulos de una tacada, este me seguiría pareciendo regular. Y lo digo porque al final la hazaña de Basilone, se queda en anécdota, cuando se le podría haber sacado un mayor partido. Y ojo, no digo que se pusieran a ensalzarla en plan "Sargento York", pero sí que podría habersele dado una mayor relevancia dentro del contexto general del episodio.

Al final, parece que no importa que un hombre detuviera prácticamente en solitario a una brigada enemiga... lo que importa que es los marines andaban cortos de suministros y lo pasaban mal. Y eso que como dices, la motivación de los Marines para luchar contra los japoneses no era precisamente baja.

Creo que el aspecto antibélico ha impregnado en demasía el espíritu de la serie. Y esto es algo que se ve confirmado en los capítulos 3º y 4º. A ver que te parecen.

Saludos

Piru dijo...

Yo creo que el problema somos nosotros: queríamos ver otro hermanos de sangre y eso no es posible


Von Kleist: la gran ilusion o adios a las armas???

Von Kleist dijo...

Hola Piru

Personalmente no esperaba otro "Hermanos de Sangre", porque las historias de una y otra serie no tienen nada que ver. Ahora bien, hasta la fecha, HDS me parece superior a "The Pacific", pero subrayo "hasta la fecha".

En cuanto a tu pregunta, me quedo con "La gran ilusión" aunque por estrecho margen.

Saludos

olhado_lh dijo...

"Lo peor de tratar a los que combatieron en la gran guerra no fue recomponer sus heridas sino el saber que les habian arrancado el alma"
A mi me ha impactado esta frase y creo que culmina brillantemente el retrato de las penalidades de la guerra que hablas en el post.

Lo del tono antibelico, podria ser, pero al final del capitulo cuando ya embarcados el cocinero les dice que todo el mundo habla de la 1º Division de Marines, que son unos heroes, no me acaba de cuadrar. Puede ser tambien que nos digan que aun en el infierno se necesitan heroes.

Yo en la linea del anterior, me ha gustado, si he echado de menos alguna explicacion posterior del global de la batalla como habeis reclamado algunos.