BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 2 de marzo de 2010

Kanal

Kanal (1957)

Varsovia, Septiembre de 1944. Tras casi dos meses de lucha de la resistencia polaca contra los alemanes, estos están a punto de aniquilar a los últimos combatientes polacos que aun resisten en las ruinas de la capital. Entre ellos se encuentra la compañia del Teniente Warda, formada por 43 hombres y mujeres, que quedan cercados en un distrito de la ciudad. Tras oponer una última resistencia, y ante la cercania de los alemanes, los escasos supervivientes de la compañia de Warda deciden intentar escapar por la única via que les queda: los canales subterraneos del alcantarillado de Varsovia.

Kanal supuso el segundo largometraje de la trilogía bélica realizada por el aquel entonces jóven director polaco Andrzej Wajda dedicada a los hechos acaecidos en Polonia durante la II GM. Una trilogía que el novel Wajda había iniciado en 1954 con Pokolenie (“Generación") y que concluiría en 1958 con Cenizas y Diamantes, película que retrataba el panorama de la inmediata posguerra polaca. Esta trilogía tuvo la virtud, no solo de dar a conocer a todo un grupo de jóvenes cineastas polacos, sino también la de estar directamente inspirada en los hechos que se relataban. No en vano, el propio Wadja había combatido contra los alemanes en las filas de la resistencia polaca, y gran parte de su equipo técnico y artístico había participado en la guerra de una u otra manera.

Por ello, no es de extrañar que Kanal nos sumerja de lleno en el relato de uno de los hechos bélicos más dramáticos de los ultimos meses de la contienda, como fue el Levantamiento de Varsovia, y la desesperada lucha del Armia Krajowa polaco contra los alemanes en el interior de la ciudad. Desde el principio de la historia, la película nos anuncia bien a las claras el dramático destino que aguarda a los protagonistas, cuando una voz en off dice: "Estos son los protagonistas de la tragedia. Observadles bien, son sus últimas horas de vida". A partir de la historia de la diezmada compañía de la resistencia polaca, Kanal nos ofrece un muy realista fresco de los estertores de la agónica, tensa y desesperanzada lucha de los resistentes polacos, sabedores de que tienen muy pocas posibilidades de escapar a su fatal destino, pero dispuestos a combatir hasta el final.

La película se divide en dos partes claramente diferenciadas, la primera, que muestra las últimas horas de combates en la superficie de un derruido barrio de Varsovia, y una segunda que muestra la odisea del grupo de supervivientes que tratan de escapar de los alemanes cruzando la ciudad por los canales subterráneos del alcantarillado. Entran a valorar el film, he de decir que me ha gustado más la primera parte que la segunda, por más que el valor simbólico de las secuencias que transcurren en las cloacas sea superior. Como decía, en la primera parte del film asistimos a una eficaz presentación de la historia y los personajes que logra transmitir al espectador el grado de desesperación de quienes saben que luchan por una causa perdida, en una batalla que ya no pueden ganar. Me gustó mucho la ambientación de los escenarios exteriores que reproducen la Varsovia de 1944, virtualmente arrasada por los combates y bombardeos; e incluso algunos detalles de atrezzo muy curiosos, como la aparición en una escena del carro de demolición alemán teledirigido “Goliat”.

La segunda parte, que transcurre en los intrincados canales subterráneos de la ciudad, y que supone una clara alegoría del descenso a los infiernos relatado por Dante en La Divina Comedia, me pareció bastante más irregular. Por un lado hay que reconocer que Wadja sabe transmitir la sensación de incertidumbre que viven los personajes en su travesía por los fétidos canales de alcantarillado, pero también es cierto que en esa parte de la película el ritmo de la narración decae bastante, hasta hacerse exasperante por momentos. Esas secuencias que transcurren en las alcantarillas tienen un innegable poder de sugestión, pero este se ve atenuado en gran medida por la reiteración narrativa y estilística, -especialmente por el constante uso que el director hace de los primeros planos de los personajes- que redunda negativamente en el interés de esa parte de la historia. Aunque hay que reconocer que esta remonta el vuelo en su parte final, cuando da paso a un demoledor y trágico desenlace muy en sintonía con el tono amargamente realista que domina la película.

En definitiva, Kanal ofrece una muy interesante visión del tema de la lucha y el heroico sacrificio realizado por miles de patriotas polacos por el futuro de su país, que no iba a tardar en caer en manos del comunismo. Además, la película ofrece una muestra del tipo de cine que Wadja iba a ofrecer a lo largo de toda su carrera: la preocupación por los temas históricos, una visión un tanto poética pero siempre honesta de los mismos, y una reflexión, no exenta de cierto sentido trágico, acerca de la existencia humana. Por ello, pese a que Kanal no sea una película del todo redonda, sí que merece al menos un visionado.

Calificación: 6,5/10


9 comentarios:

lola dijo...

Hola, no he visto la película, pero he entrado para preguntarte si sabes de una película checa, que se llama Alto principio, al menos es la traducción que tuvo en Cuba, trata de la invasión nazi en un pueblo checo, los jóvenes se rebelan y en el final se ve al carpintero del pueblo haciendo unos ataúdes para unos hombres que van a ser fusilados, el carpintero no sabe que uno de los ataúdes será para su propio hijo.
Eso es más o menos lo que recuerdo de la película, hace muchos años que la vi, unos 45, pero la encontré muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta que el cine de los países del este no era precisamente de mis preferidos.
Saludos,

Von Kleist dijo...

Buenas Lola

Pues la verdad es que me pillas totalmente en "fuera de juego" con esa película que mencionas. Pero por si te interesa, la próxima película que tengo pensado comentar "Trenes rigurosamente vigilados" es de nacionalidad checa. Como aun no la he visto, a lo mejor es la que dices. Ya te comentaré.

Saludos

Conde de Salisbury dijo...

No he tenido oportunidad de ver esta película, yo también entro para introducir un comentario que no tiene que ver con ella, por lo que piedo disculpas Herr Kleist ... pero acabo de recibir un boletín de novedades bibliográficas y hay un par de cosas que pueden ser interesantes para los visitantes del blog. El primer libro se refiere a como la percepción que hoy en día se tiene del Holocausto se conforma de manera creciente por las películas y teleseries más que por el trabajo de los historiadores y los problemas que puedan derivar de ello, mientras el segundo (que contiene un apartado visual en DVD)hace referencia a la Guerra Civil española. Saludos.

El Holocausto y la cultura de masas
http://www.marcialpons.es/fichalibro.php?id=100865968

La guerra filmada (contiene 4 DVDs)
http://www.marcialpons.es/fichalibro.php?id=800005568

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

Pues nada, muchas gracias por los aportes bibliográficos, los cuales te agradezco. Cualquier tema de interés relacionado con la II GM siempre es bienvenido en el blog.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Esta película la vi hace un tiempo y realmente supuso una de esas gratas sorpresas. Es cierto que baja un poco en la segunda parte, pero parece increíble que se hiciera en el 57 y que sin nombrarlos en ningún momento, se haga un reproche a los "aliados" soviéticos y su inacción.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Muy cierto lo que dices. Y de hecho, creo que la película es en su conjunto una contundente metáfora anticomunista. Así el descenso a los canales (o a los infiernos) simbolizaría lo que la guerra supuso para Polonia. Y lo que aguarda a la salida del canal (el comunismo) es bastante lúgubre: la muerte y el cautiverio. Creo que Wajda sinceramente le metió "un gol por la escuadra" a la censura comunista.

Saludos

Ernesto BsAs dijo...

Hola, entre por el comentario de LOLA del 02-MAR-2010, ya que no encuentro nada de "Altos Principios" (yo la recuerdo en plural) nombre con se dio en Argentina en la decada del 60. MUY emotiva! pero no encuentro nada ni en IMDb! Si alguien sabe algo (el titulo original o en ingles, el año exacto, el nombre de algun o algunos actores, le estare muy agradecido.
Y si no, es un gusto encontrar que alguien mas vio esa pelicula :)

La historia es que algunos alumnos de un secundario hacen un dibujo caricaturesco de hitler, son denunciados y luego fusilados, aunque un profesor intercede ante el comandante local y este promete ayudarlo.
Gracias Lola por la mencion del carpintero y su hijo, me recordo esa parte.

PD: "Trenes rigurosamente vigilados" fue otra buenisima pelicula checa. Los Checos son MUY BUENOS haciendo cine. (¿Viste Un Dia Un Gato?)

Von Kleist dijo...

Buenas Ernesto

La verdad es que no conozco esa película que mencionas, así que no puedo aportar más datos al respecto.

En cuanto a "Trenes rigurosamente vigilados" la he visto y la verdad, me pareció una película un poco extraña. El sentido del humor tan peculiar que tiene la historia a mi no me terminó de convencer, la verdad, aunque es una película que se deja ver.

Saludos

Ernesto BsAs dijo...

Hola Von Kleist y Lola,

Gracias por tu respuesta inmediata a mi comentario.
A traves de otro anonimo bloguero de Chile me llegaron los datos de "Altos Principios".

Está en IMDB.com (no es necesario estar registrado para acceder)con el numero tt0054451 .
Es una pelicula checa, su nombre original es "Vyssí princip" y fue estrenada en 1960 en Suecia.

Realmente me alegro poder compartir los datos.

Pueden ingresar directo aqui:
http://www.imdb.com/title/tt0054451/


Respecto a "Trenes rigurosamente vigilados", coincido que era un poco extraña, pero amo las peliculas checas :-)


Saludos