BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Fin de semana en Dunkerque (Week-end à Zuyd-Coote)

Fin de Semana en Dunkerque (1964)

La acción comienza un sábado del mes de junio de 1940. El soldado francés Julien Maillat (Jean Paul Belmondo) es uno de los miles combatientes que ha quedado atrapado en la bolsa de Dunkerque, concretamente en la zona del turístico pueblo costero de Zuydcoote. Mientras Julien, acompañado de varios camaradas, recorre las atestadas playas intentando encontrar la manera de embarcar en un transporte que lo lleve a Inglaterra, entre el acoso de los aviones alemanes, conocerá a Jeanne, una atractiva jóven que se niega a abandonar su casa pese a los riesgos cada vez más evidentes de la situación, y con la que Julien vivirá un atisbo de romance.

En 1940 el joven escritor francés Robert Merle vivió en primera persona el cerco de las tropas anglo francesas en Dunquerke y su posterior evacuación por mar con destino a Inglaterra. Sus experiencias personales le servirían pocos años mas tarde para plasmarlas en su primera novela, titulada Week-end à Zuyd-Coote, publicada en 1948. En esta obra, que le valió a Merle para hacerse con el prestigioso premio Goncourt otorgado por la critica literaria del pais galo, el autor recogía las vívidas impresiones experimentadas por él en los dramáticos días de Junio de 1940, durante el cerco de Dunkerque. El éxito de la novela no podía pasar desapercibido para los productores cinematográficos, siendo adaptada para la gran pantalla en 1964. El rodaje de la pelicula, que se financió con capital francés e italiano, contó con unos medios de producción muy superiores a los habituales del cine europeo por aquella época. La labor de ambientación fue exhaustiva, de modo que en las localizaciones reales de la costa francesa se construyeron múltiples decorados para recrear los escenarios de 1940, se contrataron cientos de extras para dar vida a los soldados anglo-franceses, y se reunió abundante material y atrezzo bélico de la II GM para dotar de mayor realismo a la historia. Además se confió el papel protagonista a un joven actor que iba para estrella: Jean Paul Belmondo, arropado por varios de los mejores actores secundarios del cine francés; mientras que la dirección corrió a cargo de un director con cierto renombre comercial como Henri Verneuil.

La verdad es que resulta curioso que unos hechos históricos tan potencialmente "cinematográficos" como los del cerco de Dunkerque hayan pasado relativamente desapercibidos para el cine. Porque lo cierto es que, exceptuando la reciente “Expiación: más alla de la pasión” y la modesta producción de Serie B italiana “De Dunquerke a la victoria”, el cine apenas ha prestado atención a la dramática evacuación del importante contigente aliado cercado por los alemanes en la costa del Canal de la Mancha en junio de 1940. Pero al menos, hay que reconocer que esta producción francesa lo hizo de una manera bastante convincente en cuanto a la ambientación, si bien no del todo brillante a la hora de contar una historia interesante. Vayamos primero con lo positivo. Aparte de la ya mencionada y sobresaliente ambientación hay que reconocer que Belmondo hace un buen papel protagonista interpretando al soldado Maillat, y que los secundarios realizan una excelente labor en sus respectivos papeles. También pueden destacarse algunos momentos bastante logrados, como la secuencia que muestra a los cientos de soldados aliados intentado embarcar en medio del acoso de los aviones alemanes y el posterior fusilamiento del piloto alemán cuyo avión resulta derribado.

Sin embargo la película no termina de resultar del todo redonda por varias razones. La primera es el tono ligero, por momentos casi de comedia, que adquieren los diálogos durante la mayor parte del metraje lo cual le resta gravedad a las situaciones que va planteando el film e impide crear la atmósfera de verdadero dramatismo que la historia requería. En segundo lugar, hay que decir que la subtrama del romance latente entre Julien y Jeanne está bastante mal desarrollada y resulta tan artificial que parece metida con calzador en el resto de la historia, aunque ignoro si esto es un defecto de la novela original o del guión de la película. Pero en cualquier caso, está claro que no termina de encajar bien en el desarrollo argumental. Finalmente, hay que añadir que el desenlace me pareció un poco forzado y de un tono excesivamente melodramático, siendo este otro aspecto que no termina de casar bien con el resto de la historia.

En conclusión, pese a que “Fin de Semana en Dunkerque” es una película algo fallida en sus planteamientos, merece al menos un visionado por los buenos aficionados al género bélico. Estos encontraran en ella una soberbia recreación de la evacuación de bolsa de Dunkerque, con casi total seguridad, la mejor realizada hasta la fecha para el cine.

Calificación: 5,5/10

7 comentarios:

Metabaron2 dijo...

La película me gusto, bueno más bien me gusta bastante ya que a través del protagonista vives desde un punto de vista como de primera personas lo que supuso Dunkerque, acompañas al personaje y vives con él, todo tipo de peripecias con una idea clara y que es la que tenia la mayoría (salir de ahí), además se refleja muy bien las posturas de unos y otros y las ironías y estados de ánimo del pueblo Francés.

Están reflejados los ataques aéreos y la gran variedad de embarcaciones de todo tipo que intervinieron en la evacuación, reflejando la dificultad de la situación, así como la desesperación y los esfuerzos de muchos para organizar lo mejor posible todo ese desbarajuste y drama, aunque en la película se le suele dar un toque irónico y menos melodramático.

Lástima que la copia que tengo (copia me refiero al Original), mejor dicho la versión en DVD que tengo hay escenas mal montadas, como por ejemplo en la que el protagonista con el personaje que lleva la ametralladora (no me acuerdo bien el nombre) se separan porqué Belmondo va a hablar con un oficial para quejarse o conseguir ser embarcado, acto seguido en la siguiente escena se ven otra vez juntos en una Iglesia donde se enfrentan a 2 alemanes disfrazados de Monjas y en la siguiente escena vemos a Belmondo solo entrando en la casa donde está la comandancia.

Otro caso es cuando se encuentra Belmondo por primera vez (en mi cinta) con la chica, pues en la conversación y la forma de actuar de los dos queda claro que ya se habían visto e intimado un poco (pero cuándo???).

Y la escena en la que la chica aparece en la playa con el vestido Rojo, qué busca que la maten ??, esta escena es más de la época en la que se rodo la película, un poco surrealista a mi parecer , teniendo en cuenta que no me he leído el libro.

Von Kleist dijo...

Hola Metabaron

Vaya con los DVD... a veces hacen que uno eche de menos el VHS ;)

En cuanto a la película, es verdad que refleja bien la situación de los soldados cercados, pero es una pena que lo haga de una forma tan ligera, porque al final da la impresión de que Julien, en vez de en una batalla, está en una excursión campestre. No habria venido mal combinar los momentos de conversación relajada (que son la mayoría) con algunos de mayor tensión y dramatismo. Hasta la conversación del protagonista con el capitán inglés Robinson parece hecha en tono de comedia...

Finalmente la verdad es que la escena final de Jeanne vestida de rojo y caminando por la playa no hay por donde cogerla y es un desenlace que le resta puntos a la pelicula. Un final tipicamente "años 60" pero que no tiene ni pies ni cabeza.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Esta me suena que la echaron alguna madrugada por la 2, pero confieso que no vi el final porque me quedé dormido. La he recordado por el Belmondo, porque ni me acordaba del título.

Una cosa, si hay un película dedicada por entero a Dunkerque y es la británica "Dunkirk" de 1958. Creo que nunca se estrenó en España. No es una gran obra, pero no esta mal en cuanto a recreación. Puede que la encuentres con la mula. Recuerdo que me gustó una serie de escenas en las que se veía a unos cómicos cantando al principio muy animadamente y según pasaban los días se hacía patente el pesimismo sobre la situación.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Efectivamente, esta película la echaron en uno de esos pases "intempestivos" de la 2, allá por la década de los 80... (que tiempos aquellos). Tenia todavia algunas escenas grabadas en la memoria y cuando la he visto a ver me acordaba perfectamente de la secuencia de los aviones alemanes ametrallando la playa atestada de soldados. En fin, a ver si un dia de estos la ves completa, y contrastamos opiniones. Y muchas gracias por el apunte sobre "Dunkirk", aunque se me acumula el trabajo de búsqueda ;).

Saludos

Billy dijo...

Lo que pasa es que las pelis como ésta en la que todo les sale mal a los ¨buenos¨ como la propia o ¨un puente muy lejano¨ nunca caen bien. Incluso me sentó mal esa en la que un grupo de marinos alemanes intenta fugarse de un campo de prisioneros y son recapturados (y eso que su jefe era un auténtico jop***¨).

lola dijo...

La vi en televisión hace ya unos cuantos años, a mi me encantaba Belmondo. Es una pena que en lugar de tanto concurso estafador que ponen de madrugada en la TDT, la misma basura de televisión que la analógica en cuanto a contenido, no pongan buenas pelis, pero claro eso no da dinero.
Saludos!

Von Kleist dijo...

Hola Billy

Personalmente no creo que el problema sea tanto de que el film ofrezca unos "buenos" perdedores, sino más bien que no sabe dar con el tono adecuado de la narración. Y por cierto, creo que la película que mencionas es "los que saben moriri" ("The Mckenzy Break"), ahi sí que estoy de acuerdo en que su desarrollo resulta un poquito antipático para el espectador.

Lola, estoy de acuerdo contigo. Antes en La 2 solían poner muchos films bélicos de este estilo, y es una pena que ningún canal de los "fuertes" haya seguido esa senda. Confiemos en la TDT...

Saludos