BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 3 de marzo de 2009

Bajo diez banderas (Sotto dieci bandiere)

Bajo diez Banderas (1960)

La acción nos sitúa en 1940. El almirantazgo británico se halla desconcertado ante una serie de hundimientos de mercantes sin que se sepa la causa. Tras algunos hundimientos, se descubre que el responsable es un buque de superficie alemán que opera como corsario. Decidido a acabar con la amenaza de este buque, el Almirante Russel (Charles Laughton) moviliza a las unidades disponibles para dar caza al corsario. Sin embargo, el Capitan Rogge (Van Heflin), capitán del crucero auxiliar Atlantis, se muestra como un adversario tremendamente astuto y escurridizo usando todo tipo de argucias para enmascarar su barco haciendolo pasar por una nave mercante.

Durante los primeros meses de la II guerra mundial los buques corsarios alemanes fueron los protagonistas de una corta, pero intensa, campaña marítima contra el tráfico mercante aliado a lo largo de los océanos. Una de las naves corsarias alemanas con más éxito fue el crucero Atlantis, que a lo largo de su singladura logró destruir 22 mercantes aliados, sembrando el terror en las lineas de navegación británicas. Finalmente, enviado a reaprovisionar de combustible al submarino U-126, el Atlantis fue localizado y hundido en el Atlantico Sur el 22 de noviembre de 1941 por el crucero pesado británico Devonshire.

Realizada como coproducción italo-americana, “Bajo diez banderas” se encargó de trasladar a la gran pantalla la historia del Atlantis y de su carismático capitán, Bernhard Rogge. Este era un marino a la vieja usanza, un hombre de honor acrisolado y extremadamente respetuoso con las leyes internacionales, tal y como aparece retratado en el film, personaje, por cierto que puede considerarse uno de los primeros en romper con el tópico de "nazis fanáticos" tan recurrente en las películas bélicas coetaneas. Como era usual en aquella época la producción contó con la presencia de dos actores de Hollywood en un momento bajo de sus carreras, en este caso el gran Charles Laughton (en uno de sus últimos papeles) como almirante británico empeñado en dar caza al Atlantis, y Van Heflin, que encarna en la pantalla al capitán Rogge. Cabe señalar que la película, tanto por su temática argumental como por su desarrollo, entronca directamente con otros títulos similares como “Hundid el Bismarck” y “La Batalla del Rio de la Plata”, si bien en este caso es evidente que la promotora contó con unos medios de producción más bien modestos y que el presupuesto que se manejó para el rodaje no era demasiado holgado.

Pese a ello, no puede negarse que la película está hecha con oficio, y sabe suplir su escasez de presupuesto ofreciendo una historia bien contada y desarrollada con pulso narrativo adecuado. Por lo demás, la película ofrece, además de los elementos típicos de las películas de guerra naval, una subtrama de espionaje, que nos muestra los intentos aliados por hacerse con el mapa secreto del alto mando naval alemán en Paris. Las escenas navales no están mal, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias, que se aprecian especialmente en el uso de imágenes de relleno sacadas de documentales de combates navales reales. En cuanto a las actuaciones de los protagonistas, Van Heflin compone un creible personaje como el capitán Rogge, mientras que la interpretación de Charles Laughton en el papel del Almirante Russel me pareció un poco sobreactuada, y desde luego, lejos de los mejores papeles de este gran actor.

En resumidas cuentas, Bajo diez banderas es una película que seguramente hará pasar un buen rato a los aficionados a los temas navales y al cine de aventuras. Pese a su ausencia de pretensiones, es una película razonablemente entretenida y de aceptable factura pese a su modestia de medios.

Calificación: 6/10

10 comentarios:

Fernando dijo...

Mi más sincera enhorabuena por tu página. La llevo siguiendo durante mucho tiempo para ver películas sobre este interesante periodo. Siempre que es posible, trato de motivar a mis chicos visionando algunos fragmentos de películas históricas. Ahora vamos a comenzar la IIGM. Por ello mismo les he recomendado tu página,que es sensacional. ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Todo ésto está recogido en los libros del marino de guerra Luis de la Sierra ¨Titanes azules¨, ¨Buques Suicidas¨ y ¨Corsarios alemanes de la segunda guerra mundial¨, libros bastante recomendables aunque quizás un poco difíciles de encontrar debido a su publicación en los años 50 (aunque seguro que les quedarán en bibliotecas y alguna reedición de la ed. Juventud).

Major Reisman dijo...

Buenas

Coincido contigo. Es una película bastante maja sobre un tema menor pero tremendamente interesante de la guerra naval durante la IIGM. Y las tramas de "gato contra ratón" siempre suelen ser entretenidas. Supongo que Laugthon tuvo que realizar esta película después de haber rodado "Espartaco", porque ambas son del mismo año. Yo creo que aquí Laughton sobreactua porque probablemente el director italiano Duilio Colletti no sabría pararle los pies (es el mismo director de la pésima "Anzio"). Y es que Charles era un poco divo.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los comentarios

Fernando, siempre es un estímulo que este blog sirva para difundir todo lo relativo al cine sobre la II GM, gracias por tus ánimos. Espero seguir mucho tiempo comentando estos films.

Billy, como bien dices, los libros de De la Sierra son auténtico clásico sobre la guerra naval en la II GM. Y no es tan dificil encontralos, ya que ultimamente están apareciendo reediciones de sus obras.

Reisman, no habia caido en el tema de Coletti, menos mal que aqui al menos ofreció un producto decente. Sobre lo de Laughton, posiblemente sea responsabilidad del director, aunque también me da la impresión de que el tenía muy claro que se trataba de un trabajo "alimenticio". Por cierto que de la trilogia "naval" que menciono, la mejor me parece la de "La Batalla del Rio de la plata", aunque en mi opinión falta alguna gran película sobre la guerra en el mar.

Saludos

J C dijo...

Von Kleist:

Llevo meses suscrito a tu blog.

Hace tiempo que llevo esperando tu reseña sobre el Sahara de Zoltan Korda.
Excelente pelicula del 43 sobre la guerra en el desierto con una gran interrpretación de Bogart.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas J

La reseña sobre "Sahara" ya se publicó hace tiempo en mi blog:

Sahara"

Aunque es verdad que no aparece en el listado alfabético, omisión que voy a corregir ahora mismo.

muntaner dijo...

'Bajo Diez Banderas' es una película bastante mala, si bien es de reconocer que quizá el productor no tuviera más opción -ni más dinero- que parirla como la parió. La supuesta 'historia' del Atlantis es una mezcla de las del propio Atlantis, el Thor, el Kormoran, el Widder y el Michel, lo cual no es lo más inaceptable, pero el asunto jamesbondesco del agente inglés cruzando una maraña de infrarrojos para hacerse con el Mapa de las Flores despoja la película de la escasa credibilidad que posee. La figura del almirante inglés oscila entre lo ridículo y lo patético (lo digo con pena, pues soy un fan convencido de Sir Charles Laughton), y la del oficial rebelde a las órdenes de Rogge no es ya para niños; es para niños tontos.

No obstante, hay un par de asuntos que me llevan a indultarla, e incluso a recomendarla. Uno es la delícadísima escena de la prisionera estupenda (qué guapa estaba Mylene Demongeot) montando un strip-tease a la salud y mejora de penalidades por vía onánica de los sufridos prisioneros que llevan meses sin mojar. El otro es el delirante uso que hace la producción del 'footage' no sujeto a derechos de autor, el cual, tras algunos montajes indescriptibles, termina haciendo que el Gneisenau de Juno (la célebre película en la que aparece disparando sobre el HMS Glorius) sea nada menos que el HMS Devonshire. Risas aparte, la secuencia está muy bien deslizada en el footage general de la película, mucho mejor que en la mayoría o en la totalidad de los documentales que la contienen. De ahí que 'Bajo Diez Banderas' sea la mejor fuente para piratearla en plan 'cut & paste'.

Von Kleist dijo...

Buenas Muntaner

Gracias por tu muy interesante comentario. Evidentemente "Bajo diez banderas" no es un producto de primera calidad, e incluso en algunos aspectos bordea la Serie B. Y es verdad que Laughton está especialmente cargante en su papel de almirante, posiblemente uno de los peores de su carrera. Ahora bien no puede negarse que la historia que cuenta tiene su punto de interés y que en general resulta entretenida, lo cual salva a la película de la quema.

En cuanto al uso de imágenes de archivo, aunque ciertamente "chirria" en más de un fotograma, como dices, no desentona del todo.

Saludos

Anónimo dijo...

Bien, sí, acaso Colletti no tenga el pulso de los británicos de la época, pero...

...desarrolla un argumento poco "machacado"; y eso siempre cuenta.

Laughto, por demás, fue siempre así: un genio creador y desbordante... no siempre entendido.

P.S.
es útil repasar:
La historia de Charles Laughton
Kurt Singer
Editorial AHR
Col.Amanecer
Barcelona, 1955)

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Es verdad que se agradece un poco de aire fresco argumental, como el que ofrece en este caso la historia del Corsario Atlantis. En cuanto a la calidad del film, aparte de las aptitudes del director, quizás de haber contado con un presupuesto algo mayor, habriamos tenido una película mas estimable. En cualquier caso, el resultado final no es del todo malo.

Saludos