BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 19 de enero de 2009

Flame y Citron (Flammen og Citronen)

Flame y Citronen (2008)

La historia comienza en 1944, en la Dinamarca ocupada por los nazis. Flame (cuyo nombre real es Bent) y Citronen (Jorgen) son dos de los más activos miembros de la resistencia danesa, encargados de ejecutar a colaboracionistas y miembros de las organizaciones nazis. Sin embargo, todo empieza a complicarse para ellos cuando el jefe de su célula de la resistencia, Aksel Winther, les ordena asesinar a dos funcionarios de la organización del Abwehr, y Flame fracasa en su misión. Las represalias alemanas se intensifican y varios miembros de la resistencia son ejecutados lo que hace sospechar que hay un infiltrado en la resistencia. Las sospechas apuntan a Ketty Sedner, una enigmática agente doble con la que Flame vive un peligroso romance.

Con un presupuesto cercano a los 10 millones de Euros “Flame y Citron” es una de las producciónes danesas más caras de la historia. Dirigida por realizador danés Ole Christian Madsen, la pelicula se basa en la historia real de esos resistentes daneses, muy populares en su pais. Al parecer, Madsen había leido de niño un libro que relataba la historia de Flame y Citron, quedando muy impresionado por la misma. Años más tarde, charlando con el guionista Lars Andersen, Madsen descubrió que éste también había leído sobre los personajes y que ambos compartian el interés por su historia, por lo que decidieron llevarla al cine. Aunque conseguir la financiación para el proyecto les llevó varios años, finalmente, gracias a la colaboración de varios productores alemanes, pudo llevarse a buen término.

Como no podía ser de otra forma, la historia gira en torno a los dos personajes centrales, que son el centro de la narración. Es de agradecer, no obstante, que la película no se quede en ofrecernos la típica historia de heroicos y abnegados resistentes enfrentados a los alemanes “malos”. En vez de ello, el film ahonda en la sicología de los personajes y relativiza la moralidad de unos y otros, de forma que la historia deja claro que no todos los resistentes eran heroes ni sus motivaciones siempre fueron altruistas. Una historia que, por lo demás, sigue las claves típicas de los films de espionaje y cine negro con sus traiciones, giros argumentales e intrigas, un poco en la linea de la también reciente “El Libro Negro” de Paul Verhoeven. Un aspecto muy logrado del film radica en su excelente fotografia, ambientación y localizaciones, que logran trasladarnos efectivamente al Copenhague de 1944, que aparece soberbiamente recreado. Asimismo, la sólida interpretación de los dos actores principales Thure Lhindhard y Mads Mikkelsen resulta muy creible, dotando a los personajes de una innegable aura de veracidad muy de agradecer.

Sin embargo, pese a todos estos aspectos positivos, la película no termina de resultar redonda. Y ello pese a que la historia arranca con fuerza, mostrando directamente a Flame en acción, a la vez que explica sus motivaciones y dudas, que le llevan a actuar de ese modo. No obstante, el desarrollo del argumento se hace un poco plano, con varias lineas argumentales que no terminan de estar del todo bien hilvanadas, y que avanzan de manera un tanto deslavazada a la vez que difusa. Los giros argumentales están bien construidos, pero no llegan a impactar al espectador, quizás porque en el fondo suenan a ya vistos con anterioridad. Además, los 130 minutos de metraje, sin llegar a hacerse aburridos, sí que se hacen un poco largos debido a algún que otro bajón de ritmo en la parte central del film. En resumidas cuentas, todo lo que el film tiene de meritorio en cuanto a su aspecto visual y estilístico no alcanza el mismo nivel en el plano narrativo, al que le falta algo más de imaginación y originalidad a la hora de desarrollar lo que apunta.

Pese a ello, “Flame y Citron” es de esas película que merece al menos un visionado, por su muy buena factura formal, y por que nos ofrece una perspectiva relativamente novedosa sobre las motivaciones y la significación del movimiento de Resistencia. Y es que, como el mismo director declaró al hablar sobre los personajes: “Tanto Flame como Citron fueron personajes extraordinarios en una situación extraordinaria”.

Calificación: 6,5/10

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda de las últimas películas salidas de la IIGM, esta es la que más me interesa.

Por lo que dices será interesante ver la Copenaghe del 44.

Un saludo crack!

Anónimo dijo...

Realmente una buena película de espías, pero en efecto suena demasiado a algo ya visto...su único defecto.

Bien por el comienzo excelente, y por la fotografía, como dices bien Kleist. A ratos me recordo el tratamiento que Cruise hacía de Praga. Pero algo mejor.

En mi opinión el punto débil radica también en las bajadas de ritmo del guión: imperdonable en el género. Mejor quitar minutos que poner innecesarios. Pero recordemos que el objetivo de el cine de suspenso es precisamente darle al espectador "pistas" para que resuleva el "misterio". Eso suena muy bien en una novela donde el lector tiene tiempo para cerrar el libro y pensar y conjeturar a solas, consigo mismo, sobre los trucos del autor, pero en el cine, donde no se detiene la acción, se ha intentado "darle tiempo al espectador" metiendo minutos de bajo intéres...con resultados fatales. Por eso la mayoría de las películas de Agatha Christie no han tenido siempre el mismo mordiente que sus novelas, aunque Poirot sea un tipo muy cinematográfico.

De este tipo de cine en el período histórico de la IIGM la cinta que me gustó más fué el décimo hombre de Hopkins sobre el libro original de Graham Greene: juega bien el estilo "psicológico" al mostrarnos la evolución del personaje de Hopkins. Pero no aprovecha como debiera los tensos minutos en que los prisioneros esperan y pactan quién es al que le va tocar...

Anónimo dijo...

Pues no te voy a negar que creo que hay películas mejores, pero es cierto que esta bien hecha.

Personalmente, este cine prefiero El Juego de las Lágrimas, que me parece más interesante.

Sobre lo de la resistencia Danesa, Hitler ordenó que a la mayoría de ellos se les asesinara sin más en vez de arrestarles y juzgalres. La razón es muy simple: los juicios los convertían en mártires. Ahora me pillas en frío, pero creo que ordenó a uno de sus tiradores de primera de las SS que mataran a tiros a un periodista, entre otros casos. "No se puede aplastar la resistencia con filosofía; hay que combatirla con el terror" solía decir.

Recurdo que hay una película de guerrilleros salvadoreños donde Raúl Julia hace de un cura libertario y un militar de paisano lo mata también, Romero o algo así, no recuerdo. Lo curioso es que cuando los opocitores al gobierno comentan quién sería la peor elección del Obispo para el cargo todos dicen que Raúl Julia...

Curioso.

Anónimo dijo...

Pues yo no recuerdo cine de espionaje. Sí me acuerdo de una peli creo que de Jack Nicholson donde este se enamora de la hija del asesino, y lo descubre porque usaba unos lentes bifocales, (el truco estaba en que la víctima también los usaba y todos pensaban que eran de la víctima pero Nicholson se daba cuenta de la diferencia) en un barrio chino de norteamérica. Creo que le sacaron continuación con Rubén Blades. Pero no sé...

Es lo malo de no ver películas de ciertos géneros: cuando te comentan una, estás perdidísima.

Sin embargo, quizá precisamente porque no tengo el lastre de "haberlo visto antes" a mí me gustó muchísmo más que a mi hermana. ¿Qué películas de cine de espionaje recomendaría usted, Herr Kleist?

Anónimo dijo...

Pues del cine de espionaje de la IIGM yo realmente no conozco mucho, sólo que Indiana Jones y Roger Rabbit se basaban en el género. Y con eso ya esta dicho todo sobre mi ignorancia.

Sin embargo es curioso que no hayan intentado seguir la línea de Infliltrados, con una película en que haya infiltrados en ambos bandos. Supongo que porque sonaría precisamente a "ya visto"

Personalmente, sólo he visto sobre el género bélico "Red de Mentiras" que sí me gusto. Una lástima que no sea de la IIGM: me hubiera gustado mucho conocer su opinión, herr Kleist.

Anónimo dijo...

Gracias a mi amigo Zeitzler aquí presente, ví esta película. (En américa latina no son fáciles de conseguir) la verdad es que me gustó. Pero coincido en que pudo haber quedado mejor. Demasiado convencional.

De la IIGM ahora puedo ver El niño con el pijama de rayas, pero me da miedo que resulte el típico tostón sentimentaloide en vez de la buena peli que nos quieren vender. No me gustaría ver dos veces la Lista de Schindler, en version devaluada. Para eso me quedo con la original.
¿Usted que me recomienda, Herr Kleist?

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por vuestros comentarios

Kikihno, encantado de verte de nuevo por aqui. Si te interesa, te recomiendo que la veas, porque está bastante bien (sobre todo teniendo en cuenta el nivel medio de otros films recientes). A ver que te parece.

Harold, creo que esta película tiene el típico "efecto valle" en cuanto a su interés. Y digo "valle" porque empieza con fuerza y atrapando al espectador, luego su curva de interes decae mucho por la parte central, y en torno al desenlace remonta el vuelo. Como dices, las bajadas de ritmo del guión son lo que más lastra la historia. Las subtramas de los problemas maritales ed Citron, por ejemplo, se las podrían haber ahorrado, porque aportan más bien poco y ralentizan mucho la acción principal. Pero es un problema común a muchos films de este tipo.

Angelina, efectivamentem Hitler siempre ordenaba combatir el terror con el terror. Pero es curioso como al final de la guerra, los jefes nazis de turno preferían pactar con la resistencia antes que tomar medidas draconianas. A bote pronto, recuerdo las negociaciones Von Choltitz en Paris, el comandante alemán de Varsovia o incluso en Holanda, algo que aparece bien retratado en "El Libro Negro". Se vé que el previsible final del III Reich volvió "razonables" a muchos nazis.

Andreina creo que la película que comentas de Jack Nicholson es "Chinatown" de Roman Polanski, por cierto muy buena película. Sobre cine de espionaje, te recomendaria: "El ojo de la aguja"; "36 Horas"; "Ha llegado el águila", asi que recuerde en plan rápido (todas ellas están comentadas en mi blog). Tampoco estaba mal "Operación Cicerón".

Buenas Zeitzler. No he visto "Red de Mentiras" por una razón: las críticas que lei la ponian regular. Y eso que Ridley Scott es uno de mis directores favoritos, pero cuando lei que la pelicula era mucho espectáculo pirotécnico con una trama enrevesada y confusa de fondo, me abstuve de ir al cine. Quizás la vea en DVD. Sobre el cine de espias, te recomiendo los mismos títulos que le he dicho a Andreina, para ir abriendo boca.

Hola de nuevo Alanbrooke. He de reconocer que aun tengo pendiente "El niño del pijama de rayas", por una razón, vamos la misma que he dicho de "Red de mentiras". Las críticas que he leido no son buenas, y por el trailer del film, sinceramente parece que estamos ante lo típico y tópico: la historia sentimentaloide y hollywoodiense de turno. Cuando la vea, publicaré la reseña correspondiente.

Bueno, muchas gracias a todos, ha sido un placer leer vuestras respuestas y mantener esta pequeña charla sobre cine. Espero seguirla con el próximo comentario en unos dias sobre "Valkyria".

Saludos

Anónimo dijo...

Pues Red de Mentiras no es nada que se parezca a Día de la independencia en cuanto a pirotecnia, pero también tiene sus puntos buenos. La relación con el líder de espionaje árabe y el Di Carpio y el personaje de Crowe que es lástima que no tenga más metraje. Recomiendo verla, pero eso sí; tiene sus más y sus menos. Lo que más me gustó es cuando los malos-malísimos-terroristas-árabes le dicen al americano cuando lo capturan: "Bienvenido a NUESTRO Guantánamo Mr. espía"

Lo peor, la relación con la chica que nadie se cree, vamos, el pecado de siempre, meter romance con calzador, porque sí.

El niño del pijama no la puedo juzgar: me da el mismo miedo que a Alanbrooke.

Von Kleist dijo...

Buenas Raul

Gracias por el comentario sobre "Red de Mentiras", el cual me ha reafirmado en mi propósito inicial: ser carne de DVD ;) (por cierto, muy buena la frase sobre Guantánamo).

Respecto al "Niño del pijama de Rayas" lo tengo en mi lista de próximos visionados, tras "Valkyria".

Saludos

Anónimo dijo...

Estimados compañeros:
Yo sí he tenido la desdicha de ver "El niño del pijama de rayas". Como algunos se temen es una cosa sensiblera y ñoña, con aspectos muy poco creibles en su trama y desde luego no le llega a la suela del zapato ni a "La lista de Sch." ni a "El pianista" ni a la de los falsificadores, por poner dos ejemplos de filmes que pueden ser temáticamente próximos.

Anónimo dijo...

Ciertamente hay una segunda parte de Chinatown también con un ya añoso Nicholson, pero Rubén Blades hace un papel más que de secundón de tercerón (lo que no entiendo es porqué no canta: no tiene lógica poner a un cantante en una película que no es un musical)

No es mala, pero padece de el lastre de todas las segundas partes: demasiada distancia con la primera...lástima.

Von Kleist dijo...

Buenas

El comentario de anónimo confirma mis peores temores, me voy a calzar el típico producto sentimentaloide de turno, pero en fin, son gajes del oficio ;).

Gracias Casillas por el apunte sobre Chinatown, una vez más se ve que se cumple aquello de "nunca segundas partes fueron buenas".

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Tampoco la he visto, pero creo que viendo tu recomendación será la primera que caiga cuando tenga tiempo.

Un saludo

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy nuevo, acabo de leer tu reseña sobre Flame y Citrón y he de añadir un par de notas:
- Ole Christian Madsen pretendía hacer una película crítica sobre la resistencia en Dinamarca, ya que considera que la visión que tienen los daneses sobre la resistencia está distorsionada. La gente que se opuso al régimen de Hitler y al propio gobierno fueron solo un puñado y no la mayor parte de la población como se piensa. También quiso poner en tela de juicio los valores morales de la resistencia.
Otra cosa si te interesa la Segunda Guerra Mundial en Escandinavia te recomiendo: Los chicos de San Petri (sobre un grupo de jóvenes saboteadores) y Hamsun (sobre el proceso contra el escritor noruego Knut Hamsun y su apoyo al nazismo). La primera existe en castellano, la segunda no lo sé, pero las dos son bastante buenas. He publicado tráileres y resúmenes en mi página.

Von Kleist dijo...

Hola Jordi

Bienvenido al blog. Sobre lo que comentas, conocía la intención de Madsen (y de hecho, se aprecia en la película) de aportar una visión crítica y despojada de patrioterismo sobre la resistencia danesa. La verdad es que es de agradecer este tipo de films. Este tipo de historias se echaban de menos desde las excelentes "Lacombe Lucien" y sobre todo "Adios muchachos" de Louis Malle.

Muchas gracias por los títulos que me apuntas, les echaré un vistazo a ver que tal son. Por cierto, que hay otra superproducción escandinava sobre la resistencia pendiente de estreno. Se trata de "Max Manus" un film sobre la vida del heroe de la resistencia noruega de ese nombre.

Saludos

miquel zueras dijo...

Estoy de acuerdo con Raúl. ¡Qué mania con meter historias de romance con calzador! Se comprende en una peli de los añoa 40 pero no en una del siglo XXI. Por cierto que hay una película sobre los chicos de San Petri que no estaba mal. Lo curioso es que la ocupación nazi de Dinamarca fue muy "sui generis" pues incluso se celebraron elecciones que ganaron los socialdemócratas. De hecho, tras la guerra, Rusia querìa que consideraran Dinamarca como "País Colaboracionista". Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Sobre la inclusión de romances en los films bélicos, creo que se debe a una causa estrictamente comercial: hacer más digerible este tipo de cine para el público femenino.

En cuanto a la ocupación de Dinamarca, no es de extrañar que fuera "sui generis". Los nazis consideraban a los daneses un pueblo racialmente "puro" (como a los noruegos). Además la ocupación de Dinamarca se llevó a cabo sin resistencia e incluso se permitió que los miembros del gobierno conservaran sus puestos. No es de extrañar que alli la ocupacion alemana fuera mucho más suave.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist: me gustaría mucho si quisieras ver la entrada que hice en mi blog Borgo el pasado 10 de sepiembre "Buenos y malos" sobre los actores que solían hacer los papeles de nazis en los filmes bélicos. Saludos y adelante con tu blog. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Deseo cumplido, he publicado un comentario en tu blog (muy buena tu reseña, por cierto).

Saludos

Anónimo dijo...

>> No he visto "Red de Mentiras">>

Peliculón; créame.

Guillermo de Almagro dijo...

Que mas agregar, a estas alturas, no solo la critica sino que la mayoria de los comentarios, que se refieren a esta cinta en particular han sido atinados.
En relacion con el cine danes me parece que tiene todo para hacer un cine de calidad, actores, directores, trabajadores de la industria y puede que en este caso en particular le traten de dar una vision menos hollywood en el desarrollo del guion.
A mi me ha parecido una buena pelicula, con una excelente reconstruccion de epoca, creo que hay algunos minutos de mas, dado que es un filme de guerra.
La figura de la traidora es para darle una vision mas novelesca.
No es una pelicula que volveria a ver, pero es un digno film

Von Kleist dijo...

Buenas Guillermo

Muy de acuerdo contigo, es de esos títulos que no invitan a revisarlos (sobre todo por el hecho de que le sobran algunos minutos de metraje) pero de producción más que digna. También me gustó que el guión rompiera un poco los moldes de las películas "De Resistencia" y ahondara en las motivaciones y sicología de los personajes.

Como afirmas, el cine danés suele ofrecer muy buenos estándares de calidad en sus películas. Al respecto te recomiendo el visionado -si no lo has hecho ya- de "Los Chicos de San Petri", también comentada en el blog.

Saludos

Guillermo de Almagro dijo...

Gracias por tu recomendacion de "Los Chicos de San Petri", cuando la vea te mandare mis comentarios.

Saludos