BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 7 de julio de 2008

Fuerza 10 de Navarone (Force 10 from Navarone)

Fuerza 10 de Navarone (1978)

La acción comienza justo donde terminó “Los Cañones de Navarone”. El mayor Mallory (Robert Shaw) y el Sargento Miller (Edgard Fox), tras ser rescatados por un buque británico, son asignados a una nueva misión. Ambos deben infiltrarse en Yugoslavia, junto con un grupo de comandos denominados la Fuerza 10, comandada por el coronel Mike Barnsby (Harrison Ford). La misión de la Fuerza 10 es destruir un importante puente, mientras que la de Mallory y Miller es la de eliminar a un peligroso agente alemán que se hace llamar Capitán Leskovar (Franco Nero), infiltrado en la resistencia yugoslava.

El realizador britanico Guy Hamilton, director de varias de las películas de la serie James Bond fue el encargado de dirigir esta secuela de la exitosa y célebre “Los Cañones de Navarone” basándose nuevamente en una novela de Alistar MacLean. Pero lo cierto es que más alla del enlace, un tanto forzado, que se hace del punto de partida argumental de esta secuela con las secuencias finales de su predecesora, lo cierto es que ambas películas tienen poco en común.

Para empezar, el reparto está bastante lejos del que encumbró la película original, pues la sustitución de Gregory Peck y David Niven en los papeles principales por los mucho más anodinos Robert Shaw y Edgar Fox, respectivamente, se acusa bastante, aunque la presencia de un joven Harrison Ford en el papel de oficial norteamericano compense en parte la falta de carisma de los otros dos coprotagonistas. Por otro lado, aunque el relato procura combinar diversos elementos narrativos de acción y aventuras, complementados con algunas notas de humor e intriga, lo cierto es que se echa en falta más imaginación a la hora de desarrollarlos. Además, los diálogos, que eran bastante buenos en “Los cañones de Navarone”, en este caso no pasan de discretos, y desde luego son muy inferiores a los de aquella. Tampoco las escenas de acción resultan especialmente espectaculares, quedándose, como mucho, en correctas. Finalmente, aunque la historia trata de introducir ciertos elementos de sorpresa con algún que otro giro del guión, en mi opinión estos resultan bastante previsibles.

Lo que más me gustó el film es una fotografía de muy buena calidad y la ambientación de los escenarios de exteriores yugoslavos, bastante lograda. También es de agradecer que la historia esté ambientada en un escenario poco trillado como es el de la Yugoslavia ocupada por los alemanes. Pero por lo demás, aunque no puede decirse que “Fuerza 10 de Navarone” sea una secuela especialmente mala (sobre todo si la comparamos con otras), lo cierto es que dista mucho de la calidad del film original. Una película aceptablemente entretenida, pero poco más.

Calificación: 5,5/10

6 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Totalmente de acuerdo con tu comentario Kleist. Entretenidilla y poco más. Aunque reconozco que me gustó la forma de cargarse el puente.

Frase de la película: Deja que la Naturaleza siga su curso.

Saludos

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

Sí, la frase que dice Miller cuando la presa no "vuela" a la primera, es una de las pocas cosas que recuerda la muy inspirada construcción del personaje que hizo David Niven en la película original. Pero lo cierto es que los actores están muy lejos de igualar los enormes papeles originales. Aunque eso sí, comparada con otras secuelas estilo "Cerco Roto" lo cierto es que esta es una continuación medio digna y al menos se deja ver.

Saludos

Anónimo dijo...

Esta película está manipulada.

En el original de 1978, los aldeanos aliados de los nazis se identifican como croatas.

Tras los bombardeos de la OTAN sobre Belgrado, TVE emitió esta película y los aldeanos proalemanes se identifican como chetniks serbios.

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

Gracias por tu aporte. No conocía ese cambio del doblaje, a veces la política exterior tiene cosas raras. Pero me extraña que dijeran que eran Croatas, porque los croatas eran de hecho aliados de los alemanes... sería cuestión de verla otra vez en V.O. y comprobarlo.

Saludos

Anónimo dijo...

El filme no interesa.

Si se hubieran aplicado a seguir la novela de Maclean... nos hubiera cantado otro gallo.

Von Kleist dijo...

Buenas Anónimo

Pues sí no me equivoco, la película sigue a pies juntillas la novela de MacLean, de hecho el escritor no solo vendió los derechos de su novela, sino que además colaboró en la redacción del guión, así que tu crítica en este caso no está muy justificada.

Saludos