BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 9 de junio de 2008

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (Four Horseriders of Apocalipsys)

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (1962)

Julio Madariaga, el patriarca de una acomodada familia argentina, verá como el ascenso del nazismo en Europa divide a las dos ramas de su familia. Una de ellas, de origen francés, encabezada por Julio Desnoyers (Glenn Ford), se enfrentará a la rama alemana, los Von Hartrott, cuya militancia nazi les permitirá ocupar puestos de importancia en la Werhmacht. Finalmente, el estallido de la II GM hará que ambas familias participen en la contienda en bandos opuestos e incluso lleguen a convertirse en rivales por causa de sus ideas políticas.

El director Vincent Minelli realizó con esta película la que suponía la segunda adaptación cinematográfica de la archiconocida novela homónima del escritor español Vicente Blasco Ibáñez, tras la lejana primera adaptación, una película muda del año 1921, con Rodolfo Valentino en el papel protagonista. En esta ocasión se rehizo el guión para modernizar la trama, trasladando la acción y los personajes de la novela, ambientada en la I GM, al contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque hay que reconocer el esfuerzo que hizo el casi siempre competente Vincent Minnelli por darle una nueva vuelta de tuerca a la existosa novela de Blasco Ibáñez con esta renovada versión cinematográfica de la misma, lamentablemente el resultado no estuvo a la altura deseable. Tampoco ayudó el hecho de que el proyecto estuviera lastrado por circunstancias adversas prácticmanete desde el principio. Para empezar, Minelli quiso en un principio al francés Alain Delon para el papel de Julio, pero los estudios MGM le impusieron a Glenn Ford, un actor mucho menos apropiado para el tipo de personaje del que se trataba y cuya edad no era la más adecuada para dar vida al protagonista. Tampoco la elección de la coprotagonista, la sueca Ingrid Thulin, de la que se esperaba fuera la nueva Greta Garbo, fue especialmente afortunada, ya que la actriz no terminó de sentirse a gusto en el papel y su quimica con Ford en pantalla fue nula.

Por otro lado a la película le falta fuerza, pulso narrativo e interés casi desde el primer momento. La acción es demasiado lenta, los diálogos resultan demasiado ampulosos amén de forzados, y el desarrollo argumental carece de capacidad para captar el interés del espectador. La parte romántica del film, excesivamente dilatada, se hace interminable, además de bastante empalagosa, sin ofrecer una parte de acción que sirva de adecuado contrapeso. La película se salva del desastre gracias a una cuidada puesta en escena y a una buena ambientación de los escenarios exteriores donde se desarrolla el film, pero por lo demás, la película no pasa de discreta. Sin duda uno de los trabajos menos afortunados de Minelli, y una floja adaptación del texto literario de Blasco Ibáñez.

Calificación: 4,5/10

10 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

De acuerdo con tu acertado comentario Kleist. La verdad es que es una película bastante floja. Es de agradecer que actualizase la acción, porque la obra de Blasco Ibañez ha envejecido mal. Pero es que el Glenn Ford de 1962 no es el de "Gilda", 16 años antes.

No se si has visto la version de 1921 dirigida por Rex Ingram. Es bastante mejor que esta. En primer lugar es mucho más fiel a la obra de Blasco, y por lo tanto conserva su tono propagandístico. Sin embargo tiene unas cuantas secuencias bastante destacables y comprendes porque Rodolfo Valentino se hizo un ídolo de masas. Ciertamente Alain Delon hubiera hecho mejor papel de Julio.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Gracias por el comentario. La verdad es que no he visto la version de 1921, pero los comentarios que he leido (y el tuyo lo refrenda) indican que es muy superior a la de Minelli, y que Valentino está enorme como Julio Desnoyers.

La verdad es que como certeramente dices, Glenn Ford no era ya el de Gilda, y su interpretación queda bastante anodina. Está claro que el bueno de Minelli no acertó con el Casting de esta película.

Saludos

Anónimo dijo...

Otra película que no he visto, aunque por lo que parece no me pierdo gran cosa.Aún así suopngo que la veré.

He estedo ojeando por ahí las notas de tus pelis para ver alguna que no haya visto y me dispongo a ver ahora Roma, ciudad abierta, a ver que tal...

Saludos!

Von Kleist dijo...

Buenas Kikihno

Ciertamente no te pierdes gran cosa, es una película, no del todo mala, pero sí bastante plomiza, que no le hace justicia al libro de Blasco Ibañez.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues yo ví una pelícla de Peck en donde este hacia el papel de un tipo que tenìa visiones de los 4 jinetes, luego se metía a espía contra los nazis, y al final se sacrificaba enviando un código de señales para que bombardearan justo donde él está. Poco después de que le matan a su chofer, que también es espía y le dice que en el encendedor del auto tiene una señal para los bombarderos. La ví de niño y no me acuerdo de nada más. Por el título pensé que sería esta.

Von Kleist dijo...

Buenas Zeitzler

Pues no, la verdad es que esta no es y por el argumento que me dices no me suena de nada. Lamento no poder ser de más ayuda.

Saludos

Unknown dijo...

Esta pelicula quedo grabada en mi memoria puesto que la Argentina que ambiento Minelli noes la que vivo hoy.Quisiera comprarla pero no la consigo.Ojala reciba alguna información al respecto.Graciasmtcrocitriber

Von Kleist dijo...

Buenas Mª Teresa

Pues si busas esta pelicula te aconsejo que recurras a ver si por internet puedes descargarla o con algún programa tipo emule.

Saludos

Piru dijo...

Opino de forma totalmente similar a ti, creo que es una película muy floja paradójicamente respecto de su director y actuaciones. Tiene todo a su favor para haber supuesto algo similar a El baile de los malditos, o La caida de los dioses, peor se queda a medio camino.

Te enlazo la crítica, me ha gustado mucho tu explicación.

Un saludo!

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

La verdad es que aqui puede decirse eso de "mucho arroz para tan poco pollo". La historia es grandilocuente y pretenciosa, pero la verdad es que al final te ofrece dos horas de tedio y aburrimiento. Además, como comento en la reseña, la elección de la pareja protagonista no fue ni mucho menos adecuada. Ford está aqui en uno de sus papeles más intranscedentes, y la Thulin parece del todo inexpresiva.

Creo que la versión de 1921 era bastante mejor, al menos por lo que dicen las críticas, ya que no he tenido ocasión de verla.

Saludos