BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 16 de junio de 2008

La Batalla de Okinawa (Gekido no showashi: Okinawa kessen)

La Batalla de Okinawa (1971)

La acción nos sitúa en 1945. Mientras las fuerzas norteamericanas en el Pacífico se disponen a continuar su avance sobre Japón, el alto mando japonés decide fortificar la isla de Okinawa, situada al sur de Japón. Sabedores de que esta isla va a ser el próximo objetivo de las fuerzas de EEUU, el alto mando japonés decide reforzar la guarnición local con el 32º ejército del general Ushijima, cuya misión consistirá en resistir a las fuerzas enemigas hasta la muerte, con el fin de impedir la invasión de Japón.

"La Batalla de Okinawa" es una producción japonesa dirigida por el realizador Kihachi Okamoto, filmada a mayor gloria de los miles de japoneses caidos en la famosa y ultima gran batalla de la guerra en el Pacífico. La pelicula no se centra en ningún personaje en concreto sino que ofrece un mosaico de historias que tienen como hilo conductor la reconstrucción –siempre desde el punto de vista nipón- de los principales hechos que se produjeron durante los dos meses y medio de combates en Okinawa. En general, la película es correcta históricamente pero bastante irregular desde el punto de vista cinematográfico, con algunos aspectos buenos y otros deficientes. Lo mejor del film es, sin duda, el cómo muestra los horrores de la guerra, en especial los padecimientos de la población civil, el sufrimiento de los heridos, la desesperación de los soldados ante la derrota conforme esta se va haciendo inevitable…etc. Sin embargo, el mensaje antibelicista que podría transmitir esta historia queda desfigurado en gran medida por el descarado maniqueísmo con el que se retrata a ambos bandos, mostrando a los americanos como soldados sin rostro, sanguinarios y brutales con la población; frente a los abnegados y heroicos japoneses que luchan por defender su país. Para tratarse de una producción de los años 70, hubiera sido de esperar algo más de profundidad e imparcialidad a una historia que se limita a presentar a los japoneses como los “buenos” frente a los “malos” estadounidenses.

En cualquier caso, hay que reconocer que el film gana bastante en intensidad dramática en el último tramo del metraje, mostrando de una forma bastante cruda y realista la fatalidad japonesa ante la derrota, y los suicidios de muchos combatientes y civiles que prefirieron la muerte a la rendición. Por lo demás, el film no ofrece demasiadas cosas especialmente destacables. Las escenas bélicas no están del todo mal, aunque pierden credibilidad debido a la excesiva teatralidad de las muertes en combate y –sobre todo- por lo mal que están hechas las explosiones y disparos, con unos efectos visuales manifiestamente mejorables. También se le puede achacar un ritmo demasiado plomizo en la parte central del film, que hace que la duración de este (140 minutos) se haga excesivamente larga. En cualquier caso, resulta interesante, por mostrar la visión japonesa del conflicto, y también porque sirve para constatar que “Cartas desde Iwo Jima” le debe algún que otro fotograma a este film.

En resumen, una película históricamente interesante, aunque demasiado maniquea al presentar los hechos, pero que ofrece la otra visión del conflicto por lo que tiene su parte de interés.

Valoración: 5,5/10

6 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

A mi me pareció bastante mala y di gracias al inventor del fast forward. Ni siquiera las películas de Rambo llegan a ese nivel de maniqueismo.

Lo que más me llamó la atención. La boquilla para cigarrillos del general Cho. Parecía una especie de colmillo o algo así.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Ciertamente la visión que ofrece la película del conflicto es descaradamente tendenciosa, pero es algo que prácticamente es común denominador en las producciones japonesas sobre la II GM.

Personalmente le doy el aprobado por mostrar la otra vertiente del conflicto: los sufrimientos colaterales que conlleva para la población. También tiene algunas escenas (el suicidio con granadas de los soldados por ejemplo o las del hospital militar) que están bastante logradas, aunque eso sí, algunas partes son carne de FF como dices.

Por cierto concuerdo contigo en lo de la boquilla... tenía que ser hasta incómodo fumar en eso ;)

Saludos

BUDOKAN dijo...

Una batalla muy citada en los anales de la historia que parece no haber tenido un film acorde al suceso. Muy interesante la crítica que has hecho. Saludos!

Von Kleist dijo...

Buenas Budokan

Gracias por el comentario. Es verdad que esta gran batalla, que fue una de las mayores de la II GM en el Pacífico aun no ha sido llevada al cine de forma más adecuada, aunque hay que reconocer que esta producción japonesa reconstruye los hechos militares bastante minuciosamente. Eso sí, exclusivamente desde el punto de vista nipón. Sería curioso ver una produccion norteamericana sobre esta batalla.

Saludos

Gewehr 43 dijo...

MUERTE ANTES QUE DESHONOR

Coño Von Kleist!, como tu por aqui.

1.Saco la bala de la canana...

Tenia curiosidad por este film, puesto que son escasas las veces que he visto una pelicula del "bando perdedor".

2....observo su esbelta figura...

En general me parecio interesante aunque si tuviera que verla de nuevo, haria lo mismo que el Major Reisman en su comentario y le daria mucho al fast forward.

3...la introduzco suavemente en la recamara...

Como dices en tu comentario lo peor es lo maniquea que es. Si casi parece que los pobrecitos chinorris estaban ahi tan tranquilos y de repente viene el Tio Sam y en un despreciable acto de agresion invaden su tierra a sangre y fuego.

4...echo el cerrojo hacia adelante, deleitandome con su agradable chasquido metalico...

Me recuerda a un corto de Anime que vi una vez sobre Hiroshima: los japonesitos tan tranquilos con sus vidas sin meterse con nadie y de repente la explosion atomica aniquilandolo todo y a todos.

5...la muerte encapsulada lista para su siguiente victima...

Me parece bien ya sea en la pelicula que nos ocupa o en ese corto de animacion, que se muestre el tremendo drama de los civiles en la guerra y los horrores de la bomba atomica respectivamente.

6...apoyo el fusil en mi hombro, suavemente pero con firmeza, y fijo la vista en la mira circular...

Pero la forma de mostrarlo casi hace parecer que los agresores son los norteamericanos, mientras que los japoneses eran un gente muy pacifica que no se habia metido con nadie.

7...apunto a mi objetivo fria y desapasionadamente, y tiro del gatillo...

La proxima vez que hagan una pelicula sobre la Masacre de Nankin o la Marcha de la muerte de Batan, porque lo peligroso de peliculas como La Batalla de Okinawa o ese corto que te comente esque lo ve un adolescente japones y se va a creer que la verdadera victima de la guerra fue Japon.
En fin una pelicula con sus puntos de interes pero que se va al traste por su maniqueismo.

Saludos colegui.

8...fallando el tiro al patito de feria al que queria acertar y lo peor de todo, no consiguiendo el cassette de los Chunguitos que tanta ilusion me hacia!.

Von Kleist dijo...

Que bueno que viniste!!!... te escribo agazapado en la torreta de mi Panther, observado el frente de la aldea que ocupa mi Pz. Abt. junto con 50 panzergrenadier. Ojo, Hans, que se acercan dos T-34 rusos, ajusta el visor que esos van a recibir lo suyo...

Sobre la película, poco más que decir. Lo que nos ofrece es una ración XXL de maniqueismo nipón en estado puro. Para completar el cuadro, solo les faltó mostrar a las tropas norteamericanas asando niños japoneses por las noches para cenar...

¡Atención!, los T-34 se separan, uno rodea el pueblo por el flanco izquierdo y el otro se adentra por la calle principal. Giro lentamente el cañon Kwk 43/75 de mi Panther para enfilar a este último...

Las escenas bélicas son más bien irregulares, algunas decentes, y otras que parecen fotogramas robados de peli de Godzilla que pasaban por aquella época en los cines... pero como dices lo peor es la total ausencia de objetividad y autocrítica respecto a las motivaciones japonesas durante la guerra...

Hans, prepara el cañon, que se acerca ese T-34... el muy lerdo no me ha visto todavia, lo tengo, voy a abrir fue....

Con....tra... que se me ha ido la luz justo cuando iba a fundir al ruski... la fase del Combat Mission que estaba jugando se me ha ido al garete... nada, me voy ahora mismo a poner una queja a Sevillana. Me van a oir.

Saludos