BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 18 de abril de 2008

El Regreso del Rio Kwai (Return from the River Kwai)

El Regreso del Rio Kwai (1988)

Tailandia, Febrero de 1945. El avión del teniente de aviación americano Lee Crawford es derribado por los japoneses tras bombardear y destruir el puente sobre el río Kwai. Crawford es rescatado por miembros de la resistencia tailandesa y se une al grupo dirigido por un oficial británico el Coronel Grayson. Mientras tanto al campo de prisioneros llega un nuevo comandante, el mayor Harada, quien pretende evacuar a parte de los prisioneros aliados a Japón para que trabajen para el ejército nipón. Sin embargo, Grayson, enterado de los planes japoneses, planea junto con su grupo volar la via ferrea por la que habrá de pasar el tren japonés con el fin de impedirlo.

Tras demostrar su talento para destrozar clásicos del cine bélico con la infame “Cerco Roto” (horrosa secuela de la magistral “La Cruz de Hierro”) el director británico Andrew Maclagen volvió a la carga con una segunda parte de un film clásico, esta vez, la continuación de la aclamada “El Puente sobre el Rio Kwai” de David Lean. La verdad es que lo mejor que se puede decir de este film es que al menos tiene un argumento menos incosistente que el de “Cerco Roto”. Por lo demás, la película está a años luz de su ilustre precedesora. El reparto, la realización, la ambientación… aunque son mas o menos correctas, tienen aspecto de una producción menor, no de Serie B, pero rozándola.

El guión y los personajes tampoco son un dechado de originalidad, más bien una colección de clichés y lugares comunes que aportan poco o nada a otras películas bélicas anteriores. Al menos se agradece lo ajustado del metraje (90 minutos) y que en general el film mantega un aire de corrección formal, dentro de sus acusadas limitaciones artísticas y técnicas. En cualquier caso, una secuela que muy bien podría haberse ahorrado, solo apta para los muy incondicionales del género bélico.

Calificación: 3/10

5 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Confieso que no la he visto porque ya el título me tiraba para atrás. Y por lo que cuentas está claro que no voy a verla.

La verdad es que la evolución de este director fue de mediocre a pésimo.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Creo que has hecho un excelente resumen de la evolución de la carrera de McLagen. Comparando sus películas posteriores con "La Brigada del Diablo", esta parece una obra maestra del Séptimo Arte.

Al menos, en este caso se puede decir que no empeoró lo que había hecho con "Cerco Roto", aunque después de caer tan bajo, era dificil hacerlo peor.

Saludos

Rossellini dijo...

Una pregunta: ¿Que le pasó la las críticas de La Batalla de Inglaterra y El Puente Sobre El Río Kwai? Aparecen el listado de películas, pero no tienen crítica realmente. Me intriga saber si es falla de mi ordenador o de la página.

Sobre la versión original de El Puente Sobre El Río Kwai, debo decir que lo que me gustó más fue cuando llegan los ingleses silbando y Holden dice que los enterradores van a tener trabajo: es una manera muy ecónomica de "presentarle" al espectador, tanto de que va la peli, como al personaje de Guinness. Comprendes desde el principio que los ingleses estan humillados y vencidos, pero que no claudican, y el espíritu que los animan.

Por contra, el mayor defecto de la peli es que muestra a los ingleses como "superiores" a los japoneses hasta en la derrota. Y se nota mucho...

Rossellini dijo...

Por cierto, quisiera consultarle brevemente sobre una duda que tengo: hay dos películas que estoy tentado de ver en vídeo: Los Leopardos De Churchill, y Dos Hombres Van A La Guerra. Lo que no sé es que tan buenas sean. En las páginas que yo conoczco no están comentadas ninguna de las dos, y la verdad es que no sé si valdrán la pena.

¿Usted ha oído algo sobre cualquiera de las dos?

Von Kleist dijo...

Buenas Rosselini

Algunos enlaces no funcionan porque copié erroneamente algunas direcciones a la hora de establecer dichos enlaces. Repararé los dos que mencionas. En cualquier caso, el pequeño buscador google de este blog te puede servir para localizar reseñas si introduces el título de la película.

En cuanto a lo que dices, muy de acuerdo contigo. La escena de la llegada de los prisioneros con la marcha del coronel Bogey de fondo es una de esas secuencias míticas de la historia del cine. Pero es verdad que como buena película de David Lean, desprende un cierto aire de British Imperialism. Aunque también es cierto que es una de esas historias que engancha.

En cuanto a las dos películas que mencionas, no la he vistos, pero sí que he leido varias reseñas sobre las mismas. Y todas coinciden en que son auténticos bodrios. No sé si me animaré a verlas, la verdad.

Saludos