BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 14 de marzo de 2008

Mas allá de las lagrimas (Battle Cry)

Mas allas de las lágrimas (1955)

La accion comienza en 1942, cuando un grupo de jóvenes norteamericanos salen de una estación de tren para enrolarse en los Marines. A través de las vidas de varios de estos marines, enrolados en el 2º Batallon del coronel Huxley (llamados “Los esclavos de Huxley”), asistiremos a su entrenamiento, sus romances, sus problemas personales, y los combates en varias islas del Pacífico .

Tras haber dirigido una decada antes la estupenda "Objetivo Birmania", el realizador Raoul Walsh hizo otra incursión en el cine bélico ambientado en la II GM con este film, basado en una novela del escritor Leon Uris. Sí películas como “Playa Roja” o “Los Diablos del Pacífico” habían roto moldes a la hora de presentar la realidad del frente con un realismo fuera de lo común en su época, “Mas allá de las lágrimas” hace lo propio al presentar la vida de retaguardia y en el campo de entrenamiento. La película se centra en explorar a los hombres que hay bajo el uniforme, y los retrata de una manera bastante insólita para lo que era el cine de los años 50, abordando temas como el adulterio, la promiscuidad de los soldados, el alcoholismo, la añoranza de la familia…etc.

A la hora de valorar la película, se puede decir que es un film que ha resistido mal el paso del tiempo. Sin duda, en su época, era todo un avance mostrar según que comportamientos, por reales que estos fueran, y en ese aspecto la película muestra un grado de realismo desacostumbrado. El principal problema, es el de la falta de ritmo. Tras una primera hora de metraje, plagada de interludios románticos de los distintos personajes, que resulta hoy en dia bastante ñoña y soporífera, el film remonta vuelo solo al final, con las escenas de acción que llegán (al fin) en los últimos veinte minutos. Creo que esta exagerada desproporción entre la parte de drama romántico y la puramente bélica es el mayor defecto del film, cuyos 140 minutos de metraje se hacen excesivamente largos.

Hay que reconocer que el esfuerzo que hace el film por mostrar con franqueza la parte humana de los soldados, así como las complejas realidades personales que se esconden detrás de cada guerra, pero en general a la película le faltan intensidad y pulso narrativo para lograr mantener el interés del espectador. Un título pasable, pero no especialmente memorable.


Calificación: 4/10

5 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Coincido plenamente contigo Kleist. Ha envejecido bastante mal probablemente debido a la exagerada duración.

No se si lo sabías pero se supone que el personaje del escritor es una especie de alter ego de Uris, pues el escritor fue marine y lucho en Guadalcanal y Tarawa.

Curiosamente la historia de Uris podría considerarse un precedente de la historia que luego se cuenta en "La chaqueta metálica". Primero el campo de entrenamiento y luego el combate.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola : que tal ?. lo primero felicitarte por el bloc , el qual sigo cada semana i lo segundo el diario abc hace una promocion de cine clasico i dedica un dvd al cine belico aqui teneis la web de la promocion : http://www.abc.es/colecciones/joyasdelcine/entregas.htm

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Gracias por el apunte. Sabía que Uris había escrito su novela incluyendo pasajes autobiográficos de su experiencia como marine en la II GM, aunque desconocía lo de que el personaje del escritor era su alter ego. Sobre lo del precedente de "La Chaqueta Metálica", puede considerarse, aunque algo lejano.

Buenas toni, gracias por el apunte, habrá que echarle un vistazo a la coleccion del ABC a ver si descubro algún título nuevo que me quede por ver.

Saludos

Zeitzler dijo...

Leí el libro de Uris y para ser un libro de guerra escrito por un ex marine es sorprendentemente risueño; yo lo leí como una comedia; aunque apenas hay malas palabras en español uno se ríe de lo lindo. Tras una marcha forzada bestial les sirven unas mezquinas raciones enlatadas y empieza el cachondeo:
"-Los de la aviación tienen raciones K, les ponen limonada y chicle y cigarrillos"
-"¿En serio? ¡Limonada¡"
"Hombre es que ellos tienen mucho billete..."
Y enlodados hasta el cuello en gudalcanal reciben unas raciones de carne podrida:
"-Pon a enfriar el caviar y pasa los martinis"
"Oiga cocinero, ponga un poco más de salsa tabasco si no le importa"
"Mi mamá me mandó una corbata por correo en la última carta que me envío; voy a ponermela; seré el marine más elegante de guadacanal"
Y bajo el fuego:
"Eh, muchachos ¿quieren ganarse un corazón púrpura?"
"Diablos, no, Mac"
"Entonces más vale que agacheís el traste"
En esos diálogos puede considerarse un precedente de la chaqueta métalica. Aunque los marines de Uris son muy amigos por llevar el mismo uniforme. Sólo al final se pierde el tono de broma del 90% del libro; mueren casi todos. Por eso el libro tiene pocos combates, para señalar que el ellos los marines mueren.
Por lo que me cuenta ud. de la película parece que no supieron aprovechar esa veta del libro donde el romance y las batallas no eran el único elemento.
Le felicito por su Blog. Accedí a él a través del del Major Reisman y la verdad es que le compite muy bien.

Von Kleist dijo...

Buenas Zeitzler

Gracias por la felicitación, aunque más que competir, yo creo que nuestros blogs se complementan.

Sobre lo que cuentas del libro, parece ser que efectivamente el tono de la novela no ha sido trasladado al film. La primera hora y media me resultó bastante folletinesca, con muchos "lios" de faldas de los soldados de por medio. Esa parte parece mas sacada de una novela de Corin Tellado que de un libro escrito por un marine. Algo más de acción habría sido de agradecer

Por cierto, muy buenos los diálogos que has posteado.

Saludos