BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 357 reseñas publicadas.

martes, 24 de julio de 2007

El cine que viene: Valkyrie

Valkyrie
Los aficionados al cine de la II GM estamos de enhorabuena. "Valkyrie", el nuevo proyecto de Tom Cruise que ya está rodando en Alemania, va a llevar a la gran pantalla la historia del famoso atentado del 20 de Julio de 1944 contra Hitler, en la “Guarida del Lobo” a manos del aristocrático coronel Klaus Von Stauffemberg. La presencia de Cruise, que se ha reservado el papel del mismo Stauffemberg (pese a que el parecido no me acaba de resultar demasiado convincente), no solo como actor sino también como productor, augura que el filme contara con una gran riqueza de medios y una espectacular puesta en escena, aunque esperemos que el resultado final sea algo superior a la saga M:I en lo que a calidad cinematográfica se refiere.

El director será Bryan Singer (“Sospechosos habituales”, “X-men I y II”),y el reparto contará con Kenneth Branagh (no me acaba de convencer), y la holandesa Carice van Houten, una actriz que me encandiló con su sentida actuación en otra película sobre la II GM “El Libro Negro”.

Hasta ahora, que yo sepa, el tema del complot contra Hitler solo se había tratado en una reciente producción alemana para TV "Sttaufemberg" (Operación Valkyria), por lo que es de agradecer que vaya a hacer una gran producción sobre este episodio de la II GM. Aunque el gobierno alemán se negó en principio a apoyar el proyecto de Cruise por su vinculación a la cienciología, parece ser que finalmente va a colaborar el rodaje y hasta contribuirá con cerca de 5 millones de Euros de subvención para esta producción. No hay que olvidar que Stauffemberg es todo un símbolo de la resistencia antinazi dentro de la sociedad alemana así que no es de extrañar que el gobierno haya querido prestar su colaboración al filme.

La fecha del estreno prevista es el 8 de agosto del 2008. Aun falta un año, pero ya estoy deseando ir al cine a verla aun con mis prudentes y convenientes reservas dada la intervención de Cruise, buena desde el lado lúdico, pero dudosa desde el punto de vista cinéfilo.

Arriba, Una imagen de Cruise caracterizado para la película, para ir abriendo boca.

miércoles, 18 de julio de 2007

El Coronel Von Ryan (Von Ryan´s Express)

El Coronel Von Ryan (1965)

El protagonista de esta película es un oficial norteamericano, el coronel de aviación Joseph Ryan, (interpretado por Frank Sinatra) quien tras ser derribado su avión es destinado a un campo de prisioneros aliados en Italia, donde los soldados viven en condiciones de hacinamiento e insalubres y a la merced del corrupto comandante italiano que gobierna el campo. Como el coronel Ryan desea ante todo mejorar las condiciones de vida del campo y se opone a los planes de fuga mediante un tunel que están realizando los prisioneros bajo el mando del oficial británico de mayor rango del campo, pronto recibe el irónico mote de Von Ryan. Pocas semanas después se produce la rendición italiana y los prisioneros aprovechan la confusión para huir del campo, si bien vuelven a ser capturados, cayendo en manos alemanas. Entonces, durante el traslado en tren de los prisioneros Ryan comienza a planear un arriesgado plan de fuga que consiste en secuestrar el tren y escapar en el hacia la frontera suiza, suplantando a los captores alemanes.

A la hora de comentar "El Coronel Von Ryan" lo primero que llama la atención es la evidencia de que esta película resulta notablemente deudora de la exitosa “La Gran Evasión” (estrenada solo dos años antes), respecto a la cual se aprecian notables paralelismos. Aunque, a diferencia de aquella, este film presenta un mayor realismo a la hora de reflejar las deficientes condiciones de reclusión en el campo de prisioneros (nada que ver con el “semiparaiso” del Stalag de LGE) y tratar el tema de la rivalidad anglo-norteamericana, algo poco apuntado hasta entonces en el cine bélico. La historia de la fuga resulta bastante espectacular pero poco creible, y naturalmente tiene un final bastante acorde con el tono “peliculero” de la escapada del tren de prisioneros.

Por lo demás esta película no ofrece aspectos demasiado memorables. La interpretación estelar de Sinatra como el Coronel Ryan no pasa de discreta, y en vista de papeles como este no es de extrañar que el cantante pasara buena parte de la década de los 60 tratando de relanzar su decaida carrera cinematográfica.

En resumen, “El Coronel Von Ryan” resulta un titulo medianamente entretenido pero pertenece a la categoría de películas fácilmente olvidables.

Calificación: 4/10

lunes, 9 de julio de 2007

De Aquí a la Eternidad (From Here to Eternity)

De Aquí a la Eternidad

La acción nos sitúa en una base del ejército americano en Hawaii en los meses previos al ataque contra Pearl Harbor. El soldado Prewitt es trasladado del cuerpo de cornetas a infantería por negarse a boxear tras dejar ciego a un contrincante. Sin embargo su nuevo oficial, el Capitán Holmes, sabe que es un buen boxeador y quiere obligarlo a combatir. Pese a ello, Prewitt se niega, por lo que comienza a recibir el “tratamiento”, es decir, una serie de medidas de presión para amedrentarlo. Simultáneamente, el suboficial a cargo de la compañía, el sargento Milt Warden (Burt Lancaster) comienza un romance con Karen Holmes, la atormentada esposa del capitán Holmes (Deborah Kerr), que vive muy infeliz debido a la inmoralidad de su esposo; mientras Prewitt se enamora perdidamente de una prostituta, Alma. Las historias de estos cuatro personajes se entrelazaran justo en el crítico momento en el que los japoneses lanzan su ataque sorpresa contra Hawai.

A la hora de alabar la calidad cinematográfica de “De aquí a la eternidad” hay que comenzar diciendo que gran parte del mérito es del texto original de la novela del mismo título que la inspira, una de las mejores novelas ambientadas en el ejército que se haya escrito. El libro, del escritor norteamericano James Jones (quien se inspiró en su experiencia personal como soldado para escribir la novela, y autor de la también llevada al cine "La Delgada Linea Roja") es para mi gusto uno de los mejores del S. XX. La compleja estructura de la novela, la profundidad sicológica de sus personajes y su riqueza en detalles fue sintetizada a la perfección en un magnífico guión que supo condensar el argumento sin que se perdiera el espíritu del texto literario.

Aparte de lo dicho, el otro gran activo de esta película es la efectividad de un reparto en estado de gracia. Nadie mejor que Burt Lancaster para interpretar al duro sargento Warden, y es difícil imaginar a alguien distinto de Montgomery Cliff interpretando al atormentado Prewitt. También están magníficos el elenco de secundarios, especialmente Deborah Kerr como la desdichada mujer de Holmes, e incluso Frank Sinatra (seguramente en su papel cinematográfico más logrado) como Maggio, el mejor amigo de Prewitt.

El que la película conserve hoy gran parte de su frescura, se debe, precisamente a que respetó en gran medida el trasfondo de la obra de Jones, una historia sincera, directa, y absolutamente creíble. Ahora bien, no debe olvidarse que la época en la que se rodó el film (principios de los 50) no permitía según que cosas. Una de las partes mas esenciales de la novela, los maltratos que sufre Prewitt en la prisión militar, no aparece en la película, y sobre todo, el final que en el libro es absolutamente desolador, es un poco cambiado en el filme para no resulte tan truculento como en la novela.

En cualquier caso, “De aquí a la eternidad” es uno de esas películas atemporales, y uno de los clásicos del Séptimo Arte.

jueves, 5 de julio de 2007

Infierno en el Pacífico (Hell in The Pacific)

Infierno en el Pacífico (1968)

Un soldado japonés que ha naufragado en una isla desierta del Pacífico contempla un dia como llega a la misma otro naufrágo, esta vez un oficial norteamericano. Tras descubrirse mutuamente, ambos hombres comenzaran un arduo enfrentamiento personal tratando de eliminarse el uno al otro, para luego caer prisioneros (de forma sucesiva) del adversario y sufrir el maltrato de este. Sin embargo, la soledad de la isla acaba imponiendo una relación de colaboración entre ambos, con el fin de construir una balsa que les permita volver a la civilización. A partir de ese momento, el antagonismo de los dos hombres se irá convirtiendo en camaradería, y finalmente en amistad.

El director John Boorman abordó con “Infierno en el Pacífico” un arriesgado proyecto, como el que suponía realizar este largometraje con solo dos personajes y sin apenas diálogos. Pese a ello, hay que reconocer que la película consigue mantener el tipo, apoyada en las buenas interpretaciones de los grandes actores Toshiro Mifune y Lee Marvin (dos clásicos de las películas bélicas) así como por la plasticidad de la excelente fotográfia y los escenarios naturales de la isla.

También resulta acertado como la película va mostrando el proceso del progresivo acercamiento del japonés y el americano, que hace que la historia, pese a su poca viveza narrativa, no aburra, lo cual es un gran logro teniendo en cuenta las limitaciones arguméntales de la misma. Quizás lo que no termina de cuadrar en el conjunto del film es el final, que me pareció algo forzado y con un punto efectista.

Por lo demás, “Infierno en el Pacífico” es una película algo lenta pero digna de verse, sobre todo por la reflexión implícita sobre la naturaleza humana que contiene, aunque eso sí, tampoco puede considerarse una de las mejores películas del género.

Calificación: 6/10