BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 11 de diciembre de 2007

Lacombe Lucien

Lacombe Lucien (1974)

La historia nos sitúa en un pequeño pueblo del suroeste francés, en Junio de 1944. Mientras la liberación de Francia comienza a vislumbrarse, el joven Lucien Lacombe (Pierre Blaise), de 18 años, hijo de un miembro de la Resistencia detenido por los alemanes, malvive con su madre trabajando como limpiador y cazando animales campestres. Pero Lucien, deseoso de escapar de su mísera situación, y tras ser rechazado su ingreso en la Resistencia, se unirá al grupo local de colaboracionistas franceses que trabajan para la policía alemana, lo que le permitirá situarse en una posición de poder casi ilimitado respecto a sus vecinos, posición de la Lacombe no dudará en hacer uso abusivo repetidamente. Sin embargo, su situación se complica cuando conoce a Alberto Horn, un sastre judío que vive recluido en una casa ocultándose de los alemanes junto a su hija Frances, de la que Lucien se enamora perdidamente, iniciando con ella un peligroso romance.

Con “Lacombe Lucien” el realizador francés Louis Malle hizo una valiente aproximación a un tema de lo más espinoso en el pais galo: la toma de posición de la sociedad civil francesa ante la ocupación alemana. El personaje de Lacombe Lucien, (el cual, según nos aclara el filme al final, es verídico) es retratado como el paradigma de la actitud que tomaron muchos franceses frente a la ocupación, decantándose por el pragmatismo antes que por el idealismo patriótico. En ese sentido, no puede negarse que el film logra pintar un complejo fresco de las relaciones que se establecieron en los dramáticos dias de la ocupación nazi, unas relaciones entrelazadas y a menudo contradictorias (por ejemplo, respecto a los judios a los que no pocos franceses despreciaban tanto como los alemanes). A lo largo de sus mas de dos horas de metraje, el film nos va desgranando un denso compuesto de acciones y reacciones en las que el personaje central (Lucien) viene a ser una especie de catalizador, lo que deja al final del visionado cierta sensación de asepsia ideológica por parte de Malle. Esto resulta bastante valiente desde el punto de vista ético, aunque quizás deja a la película en un cierto “limbo” de indefinición moral, dejando que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones.

Personalmente opino que “Lacombe Lucien” es el típico caso de película que no termina de funcionar pese a sus loables intenciones artísticas. El ritmo, más que pausado, resulta lento, hasta el punto de que la historia transmite por momentos la sensación de arrastrarse más que de avanzar, y ciertamente a mi se me hizo aburrida a ratos. La preponderancia del aspecto discursivo sobre la acción (prácticamente nula) es tan abrumadora que algunas partes del film resultan inevitablemente farragosas y me produjeron sensación de hartazgo en más de una ocasión.

Por lo demás hay que reconocer que la parte plástica del film está muy lograda, tanto por la música de fondo, que muy apropiadamente incluye melodías fancesas de la época, acordes de piano, canciones de jazz…etc, como por la excelente fotografía de exteriores. Asimismo, el elenco de actores, en su mayor parte desconocidos, logra unas buenas interpretaciones, llenas de naturalidad, destacando especialmente Pierre Blasie en su papel protagonista de Lucien Lacombe.

En definitiva “Lucien Lacombe” puede considerarse una película notable desde el punto de vista sociológico, por abordar sin maniqueísmos de ninguna clase una etapa bastante controvertida de la historia reciente europea y francesa en particular. Sin embargo cinematográficamente hablando, creo que está lejos de los mejores dramas sobre la II GM.
Calificación: 6/10

4 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Lo mejor de esta película es que es una de las pocas que desmitifica a la "Resistencia Francesa". Antes en las películas que trataban el tema parecía que todo francesito con patas era un heroico resitente y que el colaboracionista era una rara avis. Aquí se comienza a ver otra cosa, aunque como bien dices, se hace muy larga.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Sin duda, como bien dices, lo mejor de la película es haberse atrevido a presentar una realidad que pocas veces se ha querido aceptar en Francia: que muchos franceses aceptaron la ocupación con resignación, y que un buen número de ellos colaboró activamente con los nazis.

De hecho, se calcula que el número de colaboracionistas supero ampliamente al de resistentes hasta 1944, cuando por razones evidentes, los ingresos en la resistencia se dispararon.

Como señalo en la reseña, opino que lo mejor de la pelicula es el tratar con extremada honestidad el tema del colaboracionismo, aunque como espectaculo cinematográfico la pelicula resulta algo fallida. En cualquier caso, hay que agradecerle a Malle el ejercicio de autocrítica, tan extraño en la idiosincrasia del pais vecino.

Saludos

Saludos

Pepe dijo...

Kleist:

Un buen comentario. No conozco la película y a través de tu reseña puedo tener una aproximación muy completa; y, por supuesto, me ha picado la curiosidad. Lo que ya no sé es lo que me costará encontrarla.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Steiner

La recomendación de usar el emule es evidente. Si no tienes acceso a ese programa, es una película que seguramente estará editada en DVD, y en alguna gran superficie es mas que probable que la encuentres, si te interesa.

Saludos