BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 12 de junio de 2007

Ser o no Ser (To be or not To be)

Ser o no Ser (1942)

Polonia, año 1939. Una compañía de teatro ensaya para estrenar “GESTAPO” una obra antinazi, pero las presiones políticas para no provocar al gobierno alemán obligarán a suspender la representación a que finalmente se lleve a escena Hamlet. Tras la invasión alemana, el teatro es cerrado por los alemanes, pero los actores principales de la compañía, el matrimonio formado por Joseph y Maria Tura, se verán envueltos en una trama de la resistencia cuando un espía nazi consigue sus nombres a través del amante de Maria Tura, un piloto polaco exiliado en Inglaterra. A partir de ese momento, la compañía deberá montar una nueva función, esta vez para escapar de Polonia haciendose pasar por… miembros del séquito de Hitler.

Esta obra maestra de Ernst Lubitsch (quien se exilió de Alemania huyendo de los nazis) está considerada justamente una de las mejores comedias de la historia del cine. Al trásfondo de corrosiva sátira antinazi, la película ofrece momentos de absoluta inspiración, en forma de brillantes e ingeniosos diálogos y algunos gags muy conseguidos, marca Lubitsch. Especialmente memorables son las escenas del coronel Erhard llamando a su ayudante Schultz para culparlo de todo lo que sale mal; el gag inicial, mostrando el paseo del falso “Hitler” por las calles de Varsovia; y, como no, el brillante final (Primero fue Hess… y ahora él).

También destacan las magistrales interpretaciones del duo protagonistas Jack Benny y Carole Lombard y un elenco de actores entre los que figura un joven y seductor Robert Stack (Stanislav Sobinski). En 1983, Alan Johnson dirigió un remake producido e interpretado por Mel Brooks, que rinde homenaje a esta película, aunque naturalmente el resultado fue bastante inferior al original.

Sin duda, “Ser o no ser” es una de las mejores comedias de la historia del cine.

Calificacion: 9/10

6 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Parece que te has tomado un largo respiro. Se echaban de menos los post. Bueno, al grano.

Efectivamente, es una de las grandes obras maestras del cine de todos los tiempos. Y demuestra que una de los mejores armas contra los totalitarismos es el uso de la risa al ridiculizarles.

Aparte de las escenas que nombras yo también incluiría la del avión cuando ordena a la tripulación que salten sin paracaídas. Me troncho solo de recordarla.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Efectivamente, tras un cierto periodo de inactividad (principalmente por razones de trabajo) he retomado las riendas del Blog con ganas renovadas.

La escena que comentas resulta efectivamente muy cómica ("Unos chicos muy obedientes" murmura el faso Hitler cuando saltan del avión). Pero sobre todo, siempre queda en la retina ese Coronel Edhard fuera de sí gritando ¡¡¡Schluuuutzzz...!!!; y también la desesperación de Joseph Tura cuando siempre se levanta algún espectador durante su monólogo de Hamlet.

En este film Lubitsch rodó algunas de las escenas inmortales de la historia de la comedia.

Anónimo dijo...

Y el chiste, porque lo del chiste del queso es genial (sobre todo cuando lo cuenta el coronel Edhard)
Por cierto que debió ser de las últimas si no la última película de la Lombard.

Von Kleist dijo...

Buenas japa

También es muy buena la broma sobre "Campo de concentración" Erhard, cuando Joseph Tura no sabe de que hablar con el espia nazi, y no hace más que repetir la broma. Uno de los momentos delicisiosos de esta genial comedia.

Saludos

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...
PD: No exagere tanto,Mayor Reisman,sobre que se trata de "Efectivamente, es una de las grandes obras maestras del cine de todos los tiempos"...es sencillamente una buena comedia...ya que demuestra Vd. un irracional sexto sentido sobre la esencia del septimo arte y un insulto a verdaderas obras de arte...

Eug_E dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.