BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 13 de junio de 2007

La Batalla del Rio de la Plata (The Battle of the River Plate)

La Batalla del Rio de la Plata (1956)


Año 1939, la II GM acaba de estallar y mientras en tierra se desarrollan las primeras batallas, en el mar, el Acorazado de Bolsillo alemán Admiral Graf Von Spee del capitán Langsdorff recorre los oceanos en misión de corsario, hundiendo miles de toneladas de mercantes aliados. Para proteger las rutas navales, el almirantazgo británico destaca a una flotilla de cruceros, el Ajax, el Exeter y el Aquiles, bajo el mando del comodoro Harwood con la misión de localizar y dar caza al Graf Spee.

Como su propio título indica, La Batalla del Rio de la Plata viene a recrear uno de los episodios navales más notables de la II GM, y uno de los escasos enfrentamiento entre buques de superficie alemanes y barcos de la Royal Navy. En este caso, la película recrea la singladura del acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee y su posterior hundimiento frente a la costa uruguaya. Tras zarpar de Alemania en Agosto de 1939, el Graf Spee había hundido varios buques mercantes británicos actuando como corsario, de modo que el Almirantazgo decidió darle caza destacando una flotilla de cruceros al efecto, que finalmente, en Diciembre de 1939, lograron hundir el buque alemán.

Esta producción, al viejo estilo de las antiguas películas bélicas, más que un reflejo de los hechos bélicos se centra en el duelo personal entre los protagonistas, el comandante alemán y el británico, que se comportan de una forma elegante y caballerosa, y combaten por sus altos ideales patrióticos, pero con correción y casi deportividad, un poco al estilo de “Duelo en el Atlántico”. No cabe duda que esta película está rodada con una buena factura en cuanto a fotografía y ambientación, aunque la narración resulta algo desapasionada y falta de chispa.

Si bien las limitaciones en cuanto a efectos especiales de la época imponen que los combates navales no resulten especialmente espectaculares, los hechos son presentados con estricto rigor histórico y la figura del capitán Langsdorff (un marino tradicional y caballeroso, que por ejemplo, se negaba a hacer el saludo nazi) es tratada con bastante respeto, sin caer en el maniqueísmo fácil de presentarlo como un fanático. Las interpretaciones de los actores protagonistas resultan igualmente bastante correctas, aunque sin destacar especialmente ninguna de ellas.

En resumen, se trata de una película correcta y entretenida, especialmente recomendada para los aficionados a la historia naval y los barcos.

Calificación: 6/10

5 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Qué gran blog este para aquellos que amamos este género. Esta película no la conocía y ya estoy tratando de buscarla para verla. Saludos y muy bueno el blog.

Von Kleist dijo...

Buenas Budokan

Gracias por el cumplido, y encantado de que sirva para difundir el cine y las películas sobre la II GM.

Saludos

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...

kike dijo...

Hola amigos del blog!
Les comento q esta pelicula me gusto mucho. Tiene efectos logrados y esta bien narrada ateniendose a la veracidad historica.
Particularmente el tema del Graf Spee me interesa mucho. El Cap. Langdorff se suicido en Buenos Aires a pocas cuadras de donde vivia mi abuela y los marinos quedaron internados en Argentina hasta el fin de la guerra. Varios se casaron y se quedaron aca. Yo tuve el placer de conocer a uno de ellos hace unos años. Una gran experiencia.
Saludos a todos!!

Von Kleist dijo...

Buenas Kike

Sí, no cabe duda que "La Batalla del Rio de la Plata" es una película rodada con oficio, muy fiel a la historia real, y muy bien recreada en sus aspectos navales. De lo mejorcito que hay sobre la guerra naval de la II GM.

Saludos