BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 7 de mayo de 2007

Operacion Crossbow (Operation Crossbow)

Operacion Crossbow (1965)

Año 1943. Mientras los alemanes aceleran su plan de fabricación de las bombas V-1 y V-2, los servicios secretos británicos comienzan a recibir evidencias del desarrollo de esas nuevas y peligrosas armas alemanas en la zona de Peennemunde, en la costa Báltica. Para evitar su fabricación masiva el servicio secreto británico recluta a un equipo de agentes formado por militares con elevados conocimientos científicos, para infiltrarlos en el mismo corazón de las instalaciones alemanas con la misión de sabotearlas e impedir el lanzamiento de las Bombas V.

Operación Crossbow es una curiosa coproducción anglo-italiana que presenta el interés de abordar un tema curiosamente poco explorado en el cine bélico, el de las armas secretas alemanas. Naturalmente, como la época exigía, el transfondo bélico se ve complementado por los toques de thriller de espionaje, y, como no, por el inevitable romance en tiempos de guerra, esta vez con la famosisima Sofia Loren como coprotagonista, si bien en un papel relativamente secundario.

En la estructura de la película hay dos partes bien diferenciadas. En su primera mitad, la película nos muestra con bastante realismo el desarrollo de las bombas volantes por parte alemana, desde los problemas tecnológicos iniciales hasta que la intrepida piloto de pruebas alemana Hanna Reitsch logra hacer volar el prototipo; y como los ingleses tratan de contrarrestar la amenaza. En esa parte de la película destaca la ambientación, especialmente de la famosa base de pruebas de Peennemunde, que está muy lograda. Los efectos especiales, pese a las limitaciones que imponía la tecnología de la época, resultan de notable factura, especialmente en las secuencias que nos muestran el vuelo de prueba de la Reitsch a bordo de la V-1.

En la segunda parte del film la cosa decae un poco, ya que el realismo histórico desaparece para dejar paso a la trama de espionaje y a los avatares románticos del duo de estrellas (George Peppard y Sofia Loren). Pese a ello, y a pesar también de un final que podriamos calificar como bastante inverosímil por “películero” hay que reconocer que Operación Crossbow mantiene un buen tono general que la hace ser una película bélica aun apreciable hoy dia.

2 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Lo que más me gustó e impactó de esta película, además de la historia de la piloto alemana, es cuando se cargan a la Loren. Sentí lo mismo que cuando vi el final de "La carta del Kremlin". Uno piensa que se va a salvar y se va a ir con su hijito y todo muy bonito y ¡Pam!. Reconozcamos que lo de matar a una estrella no era frecuente (Hitchcock lo hizo 5 años antes). Esta claro que el negocio del espionaje es muy duro.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Gracias por tu comentario. Como bien dices, la muerte del personaje de la Loren es todo un giro (afortunado también a mi modo de ver) que no se daba mucho en los 60, y es de agradecer que el guionista no se dejara llevar por el romanticismo para darle mayor realismo a la historia.

Por lo demás, esta película recuerda mucho en su planteamiento a "Los Cañones de Navarone", con un comando de militares reclutados específicamente para la tarea de destruir una instalación militar alemana concreta y de vital importancia. Se vé que en los 60 ese era un argumento que llegaba al gran público, y por eso seguramente se trataba de algo recurrente en las películas realizadas durante esa década.

Saludos