BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

sábado, 24 de marzo de 2007

Rommel, el Zorro del Desierto (Rommel, the Desert Fox)

Rommel el Zorro del Desierto (1951)

Africa, 1942. Un comando británico desembarca en la costa y asalta un edificio ocupado por los alemanes. El edificio no es otro que la villa donde tiene su residencia uno de los militares más celebres del mundo: Erwin Rommel. El comando es aniquilado, y uno de sus miembros, herido, pregunta al ser capturado “¿Lo hemos matado?”, a lo que el alemán responde “No diga tonterias”.

Así arranca esta película biográfica sobre el “Zorro del desierto” basada en el archiconocido libro biográfico sobre la vida del mariscal alemán escrito por el militar británico Desmond Young. La historia abarca desde finales de 1942 cuando Rommel vuelve a África ante la ofensiva de Montgomery en El Alamein, pasando por su destino en Normandia, hasta su muerte, obligado a suicidarse por su implicación en el atentado contra Hitler.

Hay que decir que estamos ante una de las grandes películas injustamente desconocidas del cine bélico. Y digo injustamente porque el film tiene varios méritos innegables. Desde un arranque electrizante (la escena de los comandos atacando la villa de Rommel es tremendamente realista), pasando por unas actuaciones brillantes especialmente la de James Mason como Rommel, de las mejores interpretaciones que se han hecho de un militar, quizás solo superada por la de George C. Scott en "Patton".

Por lo demás la película es muy rigurosa históricamente, nos muestra las dificultades de Rommel en África, sus desavenencias con Rundsted, los intentos de los integrantes de la conspiración contra Hitler de atraerse al prestigioso general para unirse al complot… etc. Especialmente interesantes es como se describre la controvertida postura de Rommel ante el régimen nazi. En ese sentido, es memorable la escena de la conversación entre Rommel y su amigo Dr. Strolin, quien trata de convencerlo para conspirar contra Hitler Rommel dice “Un militar tiene una sola razón de existencia, y es la de cumplir todas las órdenes de sus superiores… el resto es política” a lo que Strolin replica “Deje de escudarse tras su uniforme, lo unico que quiere ocultar es que está aterrorizado y quiere cubrir con una sarta de disparates sus funciones de robot”. Para mi, este es uno de los mejores diálogos que se hayan escrito en la historia del cine.

Por todo ello, esta película, aun no siendo una obra maestra, merece en mi modesta opinión, ocupar un sitio destacado dentro las grandes películas del género bélico, por su sobriedad, buena factura, guión e interpretaciones. Recomiendo a todos los que no hayan tenido oportunidad de disfrutarla que la vean.

19 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Una curiosidad es que Desmond Young se interpreta a si mismo en la película. Es la escena en la que describe su captura y le pregunta a un centinela alemám y le pregunta

-¿Es él?

A lo que el el centinela responde

- Sí, es él

Muy buena película, aunque algo hagiográfica.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Teniendo en cuenta la época, los años 50, no es de extrañar que sea algo elogiosa respecto a Rommel, al fin y al cabo el libro de Young era bastante positivo hacia la figura del mariscal alemán.

De todos modos, me parece que la película refleja muy bien las dudas y actitud ambigua de Rommel frente al nazismo, y tiene el mérito de no presentarlo como un antinazi ni tampoco como un oportunista político.

Saludos

Anónimo dijo...

Saludos a los dos.
me encanto la pelicula, muy buena sin duda. desconocia que rommel muriese de esa forma, y mucho menos por estar implicado en la conspiracion que rodeó al plan walkiria.
al final me da incluso tristeza, cuando rommel se despide de su hijo y su mujer, aunque a su mujer la vi muy "entera" para la situacion; pero mujer, que va a morir tu marido y se esta despidiendo de ti!

Von Kleist dijo...

Buenas Alucard

Por lo que sé sobre Lucy Rommel, la esposa del Zorro del Desierto era una mujer de férreos valores y bastante carácter, así que supongo que la escena de la despedida de Erwin Rommel casa de ese modo mejor con la personalidad del personaje. De todos modos creo que la escena en sí, lejos de resultar fria, transmite cierta sensación de entereza en la adversidad bastante emotiva.

Saludos

Anónimo dijo...

Vi la película hace tiempo pero me gustó muchísimo y creo que es una buena continuación de libro de Desmond Young.

Ahora mismo lo que más recuerdo es la discusión entre Rommel y Hitler, cuando en el verano del 44 el primero le hace ver "lo insostenible" de la situación, Hitler le contesta aludiendo a las nuevas armas, entonces Rommel dice algo así como:

-"Eso está muy bien, pero usted de habla de aquí meses, ¿qué haremos mañana por la mañana?

Entonces Hitler "sufre" uno de sus ataque de ira... esta vez fue la última que ambos se entrevistaron.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Efectivamente, como adaptación del libro de Young, la película es impecable, prácticamente reproduce el libro página a página (incluyendo las escenas con la captura del propio Young).

Sobre la escena de la entrevista con Hitler en Soissons, estoy de acuerdo en que son de lo mejor de la película, aunque el actor que hace de Hitler no me terminó de convencer en el plano físico, ciertamente la escena está bien construida.

Saludos

Anónimo dijo...

quiciera conocer mas sobre marie lucie frau mollin porque aljudican los que rommel dise a otros asiendolo parareser comoun idiota que todos opinan por el cuan era todo lo contyrario

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Sobre Lucie, la esposa de Rommel, hay información en cualquier biografia del Zorro del Desierto. En cualquier caso, todo apunta a que se trataba de una mujer de fuerte carácter, y su esposo la respetaba mucho, la mujer perfecta de un militar.

Saludos

Brandkommando dijo...

Acabo de descubrir por casualidad tu blog y lo estoy devorando.

Como seguidor de la 2 Guerra Mundial y degustador de algunos (pocos) films sobre el hecho historico - no hace falta comentarte, y sabras de sobra que la mayoria caen en unos topicazos poco menos que inadmisibles -...el americanito de turno disparando su Thompsom y los Alemanes o japoneses sucumbiendo a 30 x 30
En fin, deleznable.

Decirte sobre esta cinta en concreto que creo que tienes toda la razon, el film es soberbio y para mi gusto a sido bastante infravalorado.
La escena de apertura es impresionante.
La interpretacion de James Mason es notable aunque quizas, su aspecto fisico quede bastante alejado del personaje historico al que representa, a mi parecer dificulta el paralelismo.
En todo caso el asunto se reduce a un mal menor.

Por cierto, pocas de las peliculas de la epoca que tampoco caen en el cliche propagandistico zafio, a mi modo de ver eso le da un valor a anadido a la obra.

Salu2.
Te sigo leyendo..

clara dijo...

vi tu esto por casualidad y estoy flipadita tengo esa pelicula tres veces tengo niños pequeños y si me la rompen no me da un atatus
soy una enamorada de ese maravilloso hombre y todo su fantastico mundo si quieres puedes pasarte por nuestro foro amigos de rommel Foro Erwin Rommel yo soy clara

Von Kleist dijo...

Buenas Clara

La verdad, se hace raro ver a una mujer tan interesada por estos temas bélicos... seguro que me daré una vuelta por vuestro foro.

Saludos

Anónimo dijo...

No se si comprarme esta peli, estoy entre esta y Batalla de la ardenas...

Imperator dijo...

Una gran pelicula sin duda. Claro que yo soy un gran admirador de James Mason.

Felicidades por su blog, un descubrimiento del mes de agosto del que me congratulo.

Saludos.

Paulus dijo...

Hola Kleist.

Por lo que leo en esta entrada no soy el único que ha dado cuenta de la magnífica obra que estás creando tanto para duchos como para legos en el ámbito del cine referente a la IIGM lo cual no hace sino convertir tu creación en una referencia cinematográfica así como también hacer que personas como yo podamos dejar nuestras reflexiones en un lugar que creemos pueda merecer la pena como es este blog.

Ya en lo atinente a "Rommel, el zorro del desierto" he de manifestar que convengo contigo en que se trata de una de las grandes películas de la IIGM no sólo en su época, sino de todos los tiempos. Su carestía de medios es sobradamente compensada con una ingeniosa capacidad creativa y recreativa. Al margen de generales como Paulus, es Rommel uno de los grandes de la guerra, y uno de los que más me digno en admirar. No repetiré comentarios acerca del papel de James Mason. Para ello suscribo tus palabras que definen su papel mejor de lo que yo podría hacer si bien vengo a coincidir en la conclusión de Brandkommando al respecto del parecido físico.

De todos modos la figura de Rommel es controvertida en su final, lo cual no hace sino engrandecer su figura. Su posición contraria, ambigua o favorable al nacionalsocialismo no es clara. La conspiración de personajes como Bormman y Goering, quienes veían en Rommel una amenaza para ellos mismos, dada la confianza de éste con el Fuhrer, no nos lleva a ninguna conclusión acerca de su pensamiento. Más aun si tenemos en cuenta las cartas enviadas a su mujer en las que declaraba su fidelidad al Fuhrer o las palabras que Rundstedt le dedicó como despedida: un hombre «imbuido de los principios del nacionalsocialismo, motor de todos sus actos», y que «su corazón pertenecía al Führer». No obstante, sea como fuere, esta es una gran película.

En fin, que la grandeza de Rommel es ensalzada por sus rivales en el pasado y en el presente, en todo tipo de libros.

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

Me alegro de que tu también aprecies esta película. La única pena es que no se haga una versión más moderna o remake, porque sería interesante ver esta historia contada con los medios de producción actuales.

En cuanto a la actitud de Rommel hacia el nacionalsocialismo, su admiración por Hitler permaneció intacta hasta 1942 cuando se dio cuenta de Alemania caminaba hacia el abismo. En 1943-44 tuvo contactos con el circulo de conspiradores (Speidel, uno de sus colaboradores, era uno de ellos), si bien parece ser que no intervino activamente en la trama para asesinar a Hitler. Lo que parece seguro que es Rommel hubiera visto con buenos ojos que se firmara la paz con los aliados.

Saludos

Mario Estanislao dijo...

Excelente interpretación del mejor soldado que conoció el siglo XX.
No en vano se comenta que por esta extraordinaria representación nunca le fue otorgado el título de caballero a James Mason

Von Kleist dijo...

Buenas Mario

Totalmente de acuerdo contigo, la interpretación de Mason es para quitarse el sombrero. Esta y la que hizo en "Operación Cicerón" dando vida al célebre espía turco, puede contarse entre las mejores de su carrera.

Saludos

Gewehr 43 dijo...

EL ZORRO VIVE


Grandisima pelicula.En su momento la tuve en VHS, ahora en DVD y no me canso de verla. Es de esas pelis que tienen el ritmo y la duracion perfectas. Con un James Mason fantastico, incluso el personaje de su mujer tambien me gusta y que yo diga que un personaje femenino en un peli belica me guste con lo misogino que soy a este respecto. Pero en este caso el personaje de la mujer de Rommel va muy bien teniendo en cuenta lo especialmente unido y comunicativo que era su matrimonio con Rommel, por lo que tengo entendido.
Del film hay muchas escenas que me gustan pero por mencionar una, seria la de la entrevista con Hitler.
Rommel dandole datos sobre la situacion en el frente de forma realista y el cabo bohemio sumido en sus fantasias de poder y destruccion.

Lo dicho grandisima pelicula.

Hasta el proximo combate Kameraden.

Von Kleist dijo...

Ja Bohl Herr Feldwebel!!

Me alegro de que tu también aprecies este film. La verdad es que tiene su miga que fueran los norteamericanos, con la base de un libro escrito por un general británico, los encargados de llevar al cine la trayectoria militar del Zorro del Desierto durante la contienda. ¿Cuando se animarán los estudios germanos?. Sería interesante ver el otro punto de vista, el de sus compatriotas.

En cuanto al personaje de Lucy Rommer, a mi también me gusta como aparece retratado en el film. Supongo que tendrá que ver el hecho de la auténtica viuda del mariscal participara como asesora de los guionistas.

En cuanto a la escena de Rommel con Hitler, reconstruye bastante fielmente la entrevista entre ambos mantenida en Soissons, y se ve perfectamente como el Fuhrer a esas alturas ya no quería escuchar ningún dato pesimista. De hecho llegaría a decir de Rommel que "En la victoria es un comandante formidable, pero en las situaciones difíciles no se muestra a la altura".

Y para finalizar, reitero algo anteriomente dicho, ¡Queremos un remake!.

Saludos