BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Comando (Hell is for Heroes)

Comando (1962)

Otoño de 1944. John Reese (Steve McQueen), un díscolo y solitario sargento degradado a soldado por insubordinación frente a un oficial, es envíado a una unidad destinada a cubrir la Línea Sigfrido, cerca de Bélgica. Gran parte de la unidad es enviada a otro punto del frente, dejando solo a Reese con otros cinco hombres a defender una posición. Pese a estar en peligro de ser atacados por los alemanes, Reese planea llevar a cabo el asalto de una fortificación alemana.

Comando es el típico ejemplo de película con un claro mensaje antibélico (apuntado en el título original, que en español se traduciría como “El infierno es para heroes”) rodada con pocos medios. El mayor atractivo que presenta el film es la siempre estimulante presencia escénica del gran Steve McQueen en el papel protagonista. En este caso, McQueen da vida al duro ex-Sargento Reese, el típico veterano curtido en el frente que no duda en mostrar el desprecio que siente ante los oficiales de retaguardia. Este era el típico papel  que agradaba mucho a McQueen, y en el que el actor cumple con corrección, aunque sin llegar a brillar, especialmente por causa de las deficiencias de un guión más bien flojo que no termina de desarrollar con eficiencia los temas que apunta.

Por lo demás, estamos antes una película más bien mediocre. Como apuntaba antes, el guión es irregular, con momentos logrados (como por ejemplo, la conversación del protagonista con la camarera que responde en alemán a Reese) pero con otras situaciones muy inverosímiles (como el del micrófono que los alemanes plantan en la posición americana). En cuanto a las escenas de acción, estas resultan bastante pueriles a la vez que inverosímiles, especialmente en la secuencia climática de la narración, que muestra el asalto al bunker alemán, cuando los americanos atacan frontalmente una posición de MG, (en vez de usar un tanque o artilleria). Tampoco ayuda el uso bastante chapucero de imágenes de “relleno” sacadas de los archivos documentales del US Army. Además, la fotografia de la película, en B/N es tan oscura, que muchas veces resulta imposible distinguir lo que está sucediendo en pantalla, y el final, que pretende ser muy solemne, la verdad es que a mi me resultó absolutamente infumable.

En definitiva, Comando resulta película muy pretenciosa en su intención de denuncia antibelicista, pero poco convincente a la hora de transmitir al espectador. Si no fuera por la presencia del gran Steve McQueen, sería totalmente olvidable. Pero por lo demás, tiene poco que ofrecer al espectador minimamente exigente. Un título pasable, en el mejor de los casos.

Calificación: 4/10

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...

Gewehr 43 dijo...

Peliculas como esta son las que me han quitado un poco el gusto por el cine belico.

Como tu comentas Von Kleist lo de atacar una posicion de Mg 42 de frente sin proteccion de tanques es realmente estupido, pero supongo que necesitaban ese recurso para el desenlace dramatico que le pusieron al personaje que encarnaba Steve Mcqueen.

Puedo soportar una peli mala.
Pero no aguanto una peli mala y ademas aburrida.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewerh

Suscribo al 100% la última parte de tu comentario. Uno puede aceptar ciertas "licencias" como el asalto frontal contra un nido de ametralladoras, pero tragarse eso después de hora y pico de tedio... directamente te dan ganas de acordarte de toda la familia directa y colateral del guionista. Desde luego, McQueen seguramente le debía un favor a alguien para aceptar participar en esta película.

Saludos

Rommel 50_55 dijo...

Buenas.
No he visto esta película, y por la reseña tampoco me entran ganas de verla (aunque quizas la busque por ahí), pero puedo decir que la trama me recuerda de algún modo a 'when trumpets fade'. ¿Son muy similares?
Saludos

Von Kleist dijo...

Hola Rommel

Pues ya que lo dices, sí que presenta ciertas similitudes con "Cuando callan las trompetas". El tono antibélico, el frente que recrea la historia, e incluso los personajes principales, aunque en el caso del Sargento Manning, el protagonista de "Cuando callan..." se trataba más bien de cobardía, mientras que el personaje de McQueen en este film es más bien el típico suboficial rebelde.

Pero vamos, que tampoco te pierdes mucho si no la ves.

Saludos

lola santana dijo...

Hola, anoche la vi, pero sinceramente no me gustó nada, aguanté hasta el final por llevarle la contraria a mi marido, que no le gustan mucho las películas de guerra y como yo insistí en verla.....

Von Kleist dijo...

Buenas Lola

Pues poco más que añadir, si no fuera porque está McQueen en el reparto, nadie se acordaría de ella. La verdad es que es un título de esos que se olvida a los cinco minutos de verse.

Espero que tengas mas suerte con la próxima elección...

Saludos