BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 22 de febrero de 2007

U-571

U-571 (2000)

Año 1942, en plena campaña de guerra submarina alemana, la armada americana detectan las señales de una máquina "Enigma" cifradora de mensajes, que se encuentran a bordo de un submarino alemán averiado, el U-571. Para hacerse con la Enigma, se monta una falsa operación de rescate que, haciendo pasar a un submarino americano por alemán, permita capturar la máquina cifradora alemana.

Bueno, para empezar, esta película es bastante inexacta historicamente, ya que la supuesta premura en capturar una “Enigma” no era tal, puesto que los británicos ya habían capturado al menos dos de estas entre 1940-41, y además disponían de los planos de la misma desde el comienzo de la guerra. Dejando de lado estos aspectos, U-571 deriva en la típica trama del subgénero submarino: claustrofobia, dificultades técnicas, y enfrentamientos con torpedos/cargas de profundidad. La verdad es que no ofrece nada nuevo (salvo el hecho de la tripulación americana pilotando el submarino alemán) ni especialmente memorable. Los actores, simplemente cumplen en el mejor de los casos, (con el inexpresivo Matthew McConagheu y Bon Jovi en el reparto ya me direis) y hay las explosiones de rigor. Nada que no podría haberse ahorrado, ni nada nuevo que ofrecer por parte de los guionistas.

En resumen U-571 resulta simplemente un entretenimiento palomitero, que se deja ver, en el mejor de los casos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

BODRIO INFUMABLE, DE LO PEOR DEL GENERO. SALUDOS

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

Yo no la calificaría tan negativamente. Es verdad que no es una película memorable, pero creemé hay "bodrios" mucho peores. Un film comercial sin demasiados alardes, pero tampoco está tan mal.

Saludos

Anónimo dijo...

Voy ha ser sincero esta es la primera peli de submarinos de la ww2 que veo, y por cierto sera totalmente inexacta de la realidad, pero se deja ver, aun estoy esperando el momento para ver "Dass Boot" eso que lei que es muy sobrevalotrada como un gran film.

Von Kleist dijo...

Hola Lientur

Para mi que intentaron hacer un "revival" del género submarino que dió buenos réditos en los años 50, pero la verdad es que el experimento les salió rana. La película es mala, pero mala.

Suerte con "Das Boot" y espero que no se te haga tan tostón como a mi.

Saludos

kike dijo...

Es verdad q fueron los ingleses quienes descubrieron realmente la "enigma". Cuando se estreno la peli se genero un entredicho diplomatico entre EEUU y Gran Bretaña por esa cuestion. Un film q targiversa la historia de tal forma no merece ser catalogado como bueno.
Gracias y felicitaciones por el blog

Von Kleist dijo...

Buenas Kike

Sobre el tema de la veracidad histórica, habría sido discupable que se tomen alguna licencia, siempre que ofrecieran al menos un producto decente. Pero es que U-571 se queda en fuegos de artificio muy vacios de contenido. Un producto realmente mejorable.

Saludos

Saludos

Federico Piccoli dijo...

Hola

A parte la pelicula, entretenida pero con un argumento cogido con alfileres y mucha imaginación, por lo que he leido, los ingleses tenìan los planos de Enigma desde el principio de la guerra a través de los franceses y los polacos y habían conseguido un ejemplar (del tipo naval) cogiéndolo de un barco meteorologico,

Visto todo ésto, los alemanes substituyeron la descifradora Enigma por otra llamada Triton a principios de 1.942

Anónimo dijo...

Es buenisima la palicula. Muy buena la trama. Como se basó el realismo. MUY, PERO MUY buena. MUY PARTIBLES LOS ACTO
REEEEEES!

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Pues lamento discrepar, la película me pareció bastante mala y el argumento (dejando de lado la falta de veracidad histórica) se me antoja cogido con pinzas. Cuestión de gustos.

Saludos