BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 22 de febrero de 2007

¿Arde Paris? (Paris Brule-t-il?)

¿Arde Paris? (1966)

Basada en el libro del mismo título escrito por Larry Collins y Dominique Lapierre, la película nos cuenta en tono casi documental, acentuado por una adecuada fotografía en Blanco y Negro los sucesos acaecidos entre 7 al 24 de agosto de 1944 en Paris en víspera de la liberación de la ciudad, y el levantamiento de la resistencia parisiense contra la ocupación nazi.

La película, muy fiel al libro, nos muestra con absoluta exactitud histórica los dramáticos acontecimientos de aquel mes de agosto de 1944 en la capital francesa. Las órdenes al comandante alemán Von Choltitz, de destruir e incendiar Paris antes de rendirlo a los aliados, las reticencias de los aliados a ordenar la liberación de Paris, la impaciencia de la Resistencia parisina y las rivalidades políticas entre comunistas y gaullistas. La historia, bien hilvanada, tiene el mérito además de retratar bien a los personajes: las dudas de Choltitz, la mediación del cónsul sueco para salvar la ciudad, las ambiciones políticas de la resistencia, los combates callejeros… escenas memorables muy bien resueltas y realistas.

Quizás el unico “pero” de la película es que puede hacerse un tanto larga (dura casi 3 horas) y densa al abarcar muchas situaciones distintas, aunque como digo la recreación histórica roza la perfección. Además, el reparto es estelar, con muchas de las estrellas americanas y francesas de la época (Kirk Douglas, Orson Welles, Belmondo, Alain Delon). El tono poético de la liberación está realzado además, por una apropiada banda sonora, cuyo tema central se convirtió en un gran éxito.

En conclusión ¿Arde Paris? resulta una película convincente y bien hecha. Uno de los clásicos del género.

4 comentarios:

Lluís dijo...

Falta la calificación :-)

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Si hubiera de darle una nota (antes no ponía la valoración de los films) sería un 6,5. Espero haberte clarificado la duda.

Saludos

Anónimo dijo...

La película me encanto. Luego descubrí el libro en unas vacaciones, y lo volví a disfrutar. Yo le hubiese puesto un 8 a la peli ;)

Von Kleist dijo...

Buenas anonimo

Un 8 solo lo suelo dar a grandes películas. En este caso "Arde Paris" es un buen film, pero tampoco lo considero excelente, pero ya se sabe que las valoraciones de una película son muy personales.

Saludos